El proyecto del embalse de Mularroya va a engrosar la lista de actuaciones hidráulicas que acaban en los tribunales, junto a los de Santaliestra, Biscarrués y el recrecimiento de Yesa. La decisión de dos municipios de abrir la vía judicial ha revolucionado el valle del Jalón, donde la presa se espera hace décadas.

El de Mularroya es un embalse que nunca ha tenido contestación social. Su tramitación ha sido muy lenta, como la del resto del Pacto del Agua de 1992. Sin embargo, cuando la Administración hidráulica ha empezado a dar pasos para llevarlo a cabo han surgido voces críticas.

El pasado diciembre, el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, anunció la licitación de este proyecto, que se publicó de inmediato en el BOE. Ahora, diversos ayuntamientos de las comarcas de Valdejalón y de Calatayud han llevado a pleno el debate sobre el embalse.

DECISIONES El consistorio de Morata de Jalón (CHA) acordó presentar un recurso contencioso-administrativo por considerar, entre otras cosas, que la presa secará el cauce del río Jalón. El resto de grupos, PSOE, PAR y PP, no apoyó la medida. El pleno de Saviñán también se sumó al contencioso. En este caso gobierna CHA, pero tuvo el apoyo del PP.

Según los protagonistas de esta nueva polémica hidráulica, la cuestión trasciende el ámbito político y de pertenencia a una formación u otra. De hecho, todos los partidos sin excepción están a favor de Mularroya. Y lo han reiterado estos días. Pero los representantes municipales dicen que defienden a sus vecinos.

Ramón Gómez, alcalde de Saviñán, explicó que hay cierto temor a que el caudal ecológico del río no sea suficiente y a tener que pagar después el canon correspondiente sin compensación alguna. Sin embargo, reconoció que si se establecieran contraprestaciones adecuadas y se respetara un volumen suficiente de agua en el Jalón, "se podría volver a hablar" y eludir la vía judicial.

El pleno de la comarca de Valdejalón se pronunció el viernes a favor de la obra, por la que apostaron tanto el presidente del consejo, Jesús Isla (PSOE), como el edil de La Almunia Juan José Moreno (CHA), el alcalde de dicha localidad, Victoriano Herráiz (PP), o Manuela Aznar, exalcaldesa de Morata (PAR).

Esta última admitió que en la pasada legislatura se aprobó un acuerdo que rechazaba el embalse, pero que apostaba a la vez por negociar compensaciones si la Administración lo construía. Manuela Aznar ve "mucho más perjudicial" la actual decisión del ayuntamiento, que ahora dirige Rosa Aznar, de CHA.

Victoriano Herráiz consideró que el problema es que se está dando "una mala información" a los vecinos de algunos municipios, que piensan que van a perder el agua que ahora llega a sus acequias y que van a tener que realizar grandes desembolsos para pagar la obra.

Herráiz ve lógico que un alcalde se ponga "del lado de su pueblo", pero no entiende por qué se acude a la vía judicial sin hablar antes. "Estamos dispuestos a dialogar con todos. No queremos que haya perjudicados, pero no es de recibo acudir a los tribunales antes de hacerlo", señaló.

Isla defendió la importancia de este proyecto para la zona. "Sin Mularroya, el crecimiento industrial se limitaría, porque ya no hay más agua disponible", apuntó. Moreno incidió: "Es necesario para el progreso".

El consistorio de Morata ha decidido contratar a los abogados Beaumont, encargados de los recursos contra los embalses de Itoiz, Yesa, Santaliestra y Biscarrués.