El proyecto del embalse de Mularroya será, después de la obra de recrecimiento de Yesa, la actuación hidráulica que más dinero recibirá del Estado el año próximo, según la previsión de los presupuestos generales que estos días se discuten en el Congreso. Mularroya tendrá, si no hay cambios, algo más de 16 millones de euros, es decir, un 10% de su coste total, mientras que la ampliación de Yesa contará con 37,4 --diez millones más que en el proyecto inicial-- y la construcción de Lechago, con 10,9.

Si como parece se tienen en cuenta enmiendas (aún no debatidas) y promesas de una mayor inversión, el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno central, del PSOE, prevé un gasto del Ministerio de Medio Ambiente en Aragón de 162 millones de euros, a los que se suman los aproximadamente 193 que tendrá ACESA, la sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ambos departamentos experimentarán un fuerte incremento con las enmiendas.

Aunque se sabía el destino de algunas partidas, como los más de 37 millones de euros para Yesa o los 3,9 para la presa de Mora de Rubielos, pues está especificado en el anexo inversor, no había trascendido a qué se dedicarían los más de 58 millones de euros presupuestados para Otras actuaciones de infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Ebro .

Los correspondientes programas presupuestarios indican que 16,1 de esos millones irán para Mularroya, un embalse que cuesta unos 169 millones y que aún no se ha iniciado. Si la obra puede ponerse, por fin, en marcha a principios del 2005, tendrá una inversión más que suficiente para un año de trabajo.

DINERO PARA BISCARRUES Lechago, una actuación en obras y que lleva un buen ritmo de ejecución, tendrá en el 2005 algo más de 10 millones de euros (el embalse costará unos 36 y el año pasado se disponía de 14,5). El proyecto presupuestario incluye también una partida para la presa de Biscarrués: 4,4 millones de euros para el embalse y la variante de carretera. Lo curioso de esta actuación (que llegó, incluso, a adjudicarse) es que lleva años paralizada y que no ha habido anuncios de avances en su tramitación.

El embalse de La Loteta dispone de 5,4 millones de euros para la continuación de las obras y de cerca de un millón más para inyecciones de impermeabilización. Se trata de una actuación que acumula cierto retraso porque han sido necesarios dos modificados y el último acaba de aprobarse. Ya tenía que estar terminada. Hay otros proyectos con partidas más discretas, como la presa de La Fresneda-Torre del Compte, que dispondrá de unos tres millones de euros, una cantidad escasa si se compara con los 62,7 millones que cuesta. Pero es que los trabajos, en este caso, están sin comenzar. Y el recrecimiento de La Tranquera, apenas contará con medio millón de euros para una actuación de más de 8,6 millones. Otro medio millón irá a la presa de Alcamines, en Teruel.