Las multas por no utilizar el cinturón de seguridad en los vehículos asciende a 24 euros, según recoge el artículo 117 del Reglamento General de Circulación. La Policía Local de Zaragoza inicia hoy una campaña para vigilar su uso que se prolongará durante todo el mes de noviembre.

La iniciativa, que también incluye la vigilancia sobre los sistemas de sujeción infantiles y cuya infracción se sanciona con 60 euros, tiene como objetivo reducir la gravedad de los accidentes de tráfico, según fuentes del Cuerpo.

Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para conseguir el máximo respeto a la normativa y a la señalización del tráfico. A este respecto, las citadas fuentes señalaron que los accidentes de circulación en Zaragoza ascendieron durante el 2003 a 5.557, de los que el 95,33% se debieron a infracciones.

Durante la campaña se sancionará a conductores y copilotos que no lleven colocado el cinturón de seguridad y se advertirá a los ocupantes de la parte posterior de los coches sobre la obligación de llevarlo.

La Policía Local recomienda que los niños viajen en los asientos posteriores con sistemas de retención específicos, medida que trata de evitar un aplastamiento por el airbag delantero en el caso de que se produzca una colisión.

SISTEMA ELEVADOR Asimismo, se recuerda que los menores, de 3 a 12 años, y las personas con estatura inferior a 1,50 metros tienen que ir provistos de un sistema elevador para que el cinturón de seguridad del coche no ocasione riesgo de asfixia en el supuesto de un accidente.

Todos estos consejos cobran especial relevancia con la futura entrada en vigor del proyecto de ley que regulará los permisos de licencia de conducción por puntos. A partir de entonces, conducir sin cinturón de seguridad se penalizará con dos puntos.

La Guardia Civil ya realizó en la segunda quincena del pasado mes de octubre una campaña de vigilancia en las carreteras aragonesas, en la que, según las previsiones se controló el uso del cinturón a 15.000 conductores. Según datos oficiales, su utilización permitiría evitar mil muertes. En el año 2003, fallecieron el 17.5% de los conductores accidentados que no llevaban cinturón.