Cada año se registran en Zaragoza unas 28.300 pintadas en la calle, según FCC, empresa que se encarga de la limpieza. Este alto número de grafitos no está relacionado con las denuncias que interpone el consistorio. Según los datos facilitados por el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, durante la comisión de su área, el año pasado hubo diez denuncias, frente a las nueve del 2016. Unas cifras muy inferiores si se comparan con las del 2015, cuando fueron 45. No todas las sanciones son económicas, ya que parte de ellas se conmutan por trabajos a la comunidad.

Así, de las 45 del 2015, 33 fueron económicas, de las nueve del 2016, ocho, y de las diez del año pasado, nueve.

Estos fueron los datos que ofreció a pregunta del PP sobre las multas registradas en los tres últimos años y teniendo en cuenta la existencia de «puntos negros» en la ciudad, es decir, zonas en las que habitualmente aparece algún mensaje en las fachadas de los edificios.

«Las sanciones han descendido notablemente entre el 2015 y el 2017 y, en cambio, la media de los grafitos se mantiene similar a otros ejercicios», cuestionó el concejal del PP, Sebastián Contín. «Algo estamos haciendo mal», aseguró, ya que la cifra de multas dista mucho de las pintadas reales.

El ayuntamiento se gasta anualmente 1,5 millones de euros en «vandalismo», como precisó Cubero, aunque mayoritariamente en eliminar los dibujos en las paredes, ya que cada día se borran de media 91, según los datos de la concesionaria.

Las zonas en las que FCC más actúa son aquellas en las que hay una gran concentración de bares de noche, espacios en los que se hace botellón y los alrededores de los institutos y parques. En cuanto a barrios, el Casco Histórico y, especialmente, La Magdalena, es el principal foco de atracción para aquellos que desean plasmar sus mensajes reivindicativos en las paredes.

Las pintadas suelen aparecer primero por Tenerías, el Coso Bajo, San Vicente de Paúl, Heroísmo o San Miguel, y luego se empiezan a ver por otros barrios. Estas calles se conocen como puntos negros y los equipos de limpieza acuden tienen que acudir con frecuencia ya que, en paralelo a las pintadas, también son zonas en las que aparecen orines, frutos caídos, palomina o suciedad en general.