La multinacional de comercio electrónico Amazon podría instalar una de sus principales bases logísticas en la plataforma zaragozana de Plaza. En los últimos meses se han retomado los contactos --que ya existieron hace un año-- para que una de las empresas con más volumen de negocio del mundo sitúe en Aragón una de sus plantas, más grandes incluso que las que tiene en El Prat de Llobregat y en San Fernando de Henares. Precisamente, esta localidad del área metropolitana de Madrid es una de las principales competidoras para ampliar sus instalaciones e impedir así que Amazon se decante por Zaragoza. En cualquier caso, varias fuentes indicaron que la capital aragonesa está muy bien posicionada e incluso el anuncio de la llegada de la multinacional podría ser inminente.

A favor juega la situación estratégica de la plataforma logística aragonesa, su buena conexión ferroviaria y las altas prestaciones que ofrece el aeropuerto, el tercero en España que más volumen de mercancía transporta, y muy cerca de El Prat, donde Amazon ya cuenta con un centro logístico. En el caso de Zaragoza, suma la experiencia positiva de otras grandes empresas como Inditex o Caladero, instaladas desde hace años en Plaza. El mayor escollo, la falta de suelo libre para la magnitud de las dimensiones que necesita esta multinacional, algo más de 7 hectáreas.

NEGOCIACIONES

Además de San Fernando de Henares, la compañía también ha puesto sus ojos en la zona del sureste francés, en el entorno de Montpellier. Al igual que las otras dos alternativas, esta área es pujante, goza de buenas conexiones ferroviarias y aeroportuarias y también ha mostrado interés en atraer empresas de gran volumen de negocio.

El Gobierno de Aragón mantiene su sigilo acerca de las conversaciones que está manteniendo para tratar de convencer a la dirección para que venga a Zaragoza. En cualquier caso, estos contactos se han producido incluso llegando al máximo nivel. De hecho, fuentes próximas a la negociación aseguraron a este diario que Lambán quiere tener la operación muy atada para hacer oficial un acercamiento que, esta vez sí, tiene visos de fructificar.

Una de las cuestiones clave en esta operación es conocer el destino de esta nueva implantación. Y si el interés de Amazon pasa por instalar un nuevo centro logístico al nivel de los que ya tiene en El Prat y en San Fernando que, a modo de almacén, representaría un impacto menor en la creación de empleo -el denominado cross docking, con un proceso de preparación de pedidos muy mecanizado-; o si la apuesta, más interesante, sería la de crear un punto de referencia en España que centralice los datos, las ventas y operaciones, un modelo que acarrearía la incorporación de mano de obra de alta cualificación con sede en Plaza.

ANTES DEL JUICIO

El momento escogido para intensificar las negociaciones, retomadas desde el pasado verano, es propicio para el Ejecutivo autonómico, que se ha llegado a plantear la ampliación de Plaza por, entre otras cosas, las necesidades de suelo de propuestas como la de Amazon. Y la agilidad también interesa a la DGA, que verá cómo el 1 de octubre se inicia el juicio por la causa principal de Plaza en la Audiencia Provincial. Le restan muchos meses de exposición pública y publicidad no precisamente positiva para cerrar acuerdos.

Por contra, el recinto de Plaza cuenta con un importante valor añadido para atraer una inversión como la de esta multinacional. Si quisiera establecer en la capital aragonesa una central de datos de esa magnitud, la plataforma logística le ofrece las mejores condiciones técnicas para un requisito indispensable: el suministro eléctrico. La instalación de una actividad como esta requiere de un abastecimiento que no muchos centros logísticos proporcionan, y ahí puede ser decisivo para que Zaragoza, esta vez sí, se haga con la llegada del gigante del comercio electrónico.

Políticamente, sería además un tanto a favor del socialista frente a un PP que, en la etapa de Rudi, fue incapaz de cerrar un acuerdo con la multinacional.