Un grupo de empresas multinacionales, integrado en el Club de Excelencia en Sostenibilidad (CES), arropará la presentación de la Expo 2008 en Madrid, que tendrá lugar el próximo 2 de junio por la tarde en el Círculo de Bellas Artes. El acto estará presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que reiterará el firme apoyo del Gobierno al proyecto de Zaragoza ante más de 500 políticos, empresarios, intelectuales y miembros de los principales grupos de comunicación españoles.

Con la puesta de largo en la capital española, se ampliará los objetivos de la candidatura, hasta ahora centrada en diseñar el proyecto y recabar los apoyos internacionales necesarios para lograr la designación a finales de año. Narbona relevará en la adhesión pública del Gobierno a la vicepresidenta y responsable de la comisión nacional de la Expo, Teresa Fernández de la Vega, que estuvo en Zaragoza a principios de mes junto a la comisión de la Oficina Internacional de Exposiciones.

El Club de Excelencia en Sostenibilidad firmará un convenio con la Expo 2008 media hora antes del inicio de la presentación, en la que ejercerán de anfitriones no sólo la ministra de Medio Ambiente y el presidente de la sociedad pública de la muestra, Juan Alberto Belloch, sino el propio presidente del CES y responsable de Siemens en España, Eduardo Montes.

La adhesión del CES supone un espaldarazo a las aspiraciones de Zaragoza, ya que está constituido por 18 grandes empresas, muchas de ellas multinacionales: Siemens, Basf, Holcim, Iberdrola, Unión Fenosa, Red Eléctrica Española, Telefónica, Vodafone, Amena, Alstom, Cepsa, Balay,

Renfe, MRW, Cemex, Mondragón, Tetra Pak y Universal Mediterránea Resort.

El acto estará sufragado por las principales entidades de ahorro aragonesas --Ibercaja y CAI--, Balay y la papelera Saica. Las cuatro forman parte de las más de 40 firmas aragonesas ya integradas en el programa de patrocinio de la Expo 2008.

La animación en el Círculo de Bellas Artes correrá a cuenta del grupo aragonés Teatro Imaginario, que basará su actuación en un montaje sobre la historia de Zaragoza y su interculturalidad. También se proyectará el último video de la muestra internacional, que incluye infografías animadas del proyecto en su emplazamiento.