Los casos de posibles estafas telefónicas provocando llamadas a un número que comienza por 807 se han multiplicado en los últimos días en la comarca de las Cinco Villas. La semana pasada el cuartel de la Guardia Civil de Tauste tramitaba cinco denuncias y el martes, era en la sede de la Policía Local de Ejea donde se acumulaban tres denuncias más y los testimonios de otras diez personas que decían haber sido engañadas. Se calcula que podría haber un mínimo de 40 afectados y Telefónica ya ha llevado el caso a los juzgados.

Las víctimas reciben primero una llamada de una empresa de mensajería que supuestamente se ha acercado hasta su domicilio para entregarles un paquete. Al no estar los propietarios en su casa, la empresa les informa telefónicamente o dejando un mensaje en el buzón de voz, que si desean tener más información sobre el paradero de su correspondencia deben llamar a un número que comienza por 807.

VARIAS ESTRATEGIAS Cuando el afectado llama a ese número, el interlocutor le retiene de diversas formas y mantiene a la espera el máximo tiempo posible, de manera que se aumente todo lo posible su consumo. Otra de las estratagemas que se ha utilizado en la comarca ha sido la de una empresa de telefonía, que al parecer tenía que realizar una instalación.

Una vecina de Ejea explicaba a este periódico que le dejaron un mensaje en el contestador de su domicilio en el que se le pedía que llamara a un 807, para confirmar la cita del día siguiente. "Yo no quise llamar porque no tenía que realizar ninguna instalación y ya había oído algo de estos timos en la televisión, pero la verdad es que estuve muy tentada", explicó la ejeana.

Pero no son los únicos métodos. También se han provocado llamadas utilizando como cebo un sorteo, el regalo de un viaje o incluso conseguir comunicaciones telefónicas gratis. En todo los casos el objetivo último es el mismo: la persona a la que se intenta estafar tiene que llamar a un número, cuyo comienzo es el 807, para poder obtener más información sobre el mensaje que han recibido en su contestador.

MAS CASOS EN TARAZONA En Ejea una docena de personas mostraba ayer su preocupación por haber recibido llamadas de estas características. De momento, tan sólo se han denunciado tres casos aunque fuentes de la Policía Local aseguraban que posiblemente el número aumentará en los próximos días. Al parecer, los supuestos estafadores no se ciñen sólo a las poblaciones de las Cinco Villas, ya que también se ha dado algún caso en Tarazona.

Desde la DGA se insta a las personas afectadas por esta estafa a que alerten a sus Oficinas de Consumo o denuncien estos hechos fraudulentos en sus respectivas comisarías de Policía y comandancias de la Guardia Civil. Además pone a disposición de los interesado un número de teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 12 13 14.