El centro de Zaragoza ha acogido hoy una multitudinaria manifestación para reclamar un referéndum en el que los ciudadanos puedan elegir entre monarquía y república tras la abdicación del rey Juan Carlos I.

Convocada por Marea Ciudadana y Ateneo Republicano de Zaragoza, la marcha ha recorrido el paseo de la Independencia, desde la plaza de España hasta el Paraninfo, coreando consignas como "España, mañana, será republicana" o "no hay dos sin tres, república otra vez".

El objetivo de la movilización, ha indicado a los medios de comunicación Héctor Mendal, de Marea Ciudadana, es exigir al Gobierno que convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan expresar qué modelo de estado quieren.

"Por lo menos que abran las urnas y que pregunten a la ciudadanía, que es mayor de edad" y, por tanto, "no tendría que haber ningún problema en hacer un referéndum", ha insistido Mendal, quien ha criticado la postura del PSOE al respecto, a su juicio, la del "bipartidismo oficial".

A la manifestación ha asistido la portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, quien ha reivindicado, ante la abdicación del Rey, que a los ciudadanos se les trate "como mayores de edad, maduros y democráticos" y se les de la oportunidad de elegir entre monarquía y república a través de un referéndum.

"No se le tiene que tener miedo a la democracia y, sobre todo, no se le tiene que tener miedo a que la gente decida en algo tan fundamental como qué modelo de estado quiere", ha subrayado Luquin.

Por su parte, el diputado de CHA en el Congreso por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha incidido en que la abdicación del Rey da la oportunidad de abrir un debate social respecto del modelo de estado que quieren los ciudadanos entre monarquía y república.

"Los reyes son para los cuentos, pero en las sociedades civilizadas, modernas, lo normal es que no haya cargos hereditarios, sino que sean elegidos democráticamente por la ciudadanía", ha apuntado Yuste.