Alcañiz pudo celebrar sin problemas la actividad central del día de San Jorge en la localidad, el Vencimiento del dragón, a pesar de la amenaza de lluvia que se instaló ayer. No es baladí esta cuestión en ninguno de los 24 años que ya lleva celebrándose, pero menos en este 2019, cuando el consistorio ha solicitado al Ejecutivo de la comunidad que el evento se convierta en una Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

De esta forma, la plaza de España de la capital bajoaragonesa pudo acoger la representación del combate que imaginó el periodista y escritor del municipio Darío Vidal. A ella acudieron cientos de personas que llenaron el lugar. Los mismos configuraron una nueva estampa de fuerza de esta actividad, que el año que viene cumplirá su primer cuarto de siglo y que aspira a dar un salto cualitativo como fiesta con la calificación autonómica.

En esta representación, que ha concluido con la muerte del dragón causada por un ramo de flores -y no por una lanzada- participaron ayer unos 200 voluntarios.

Pero la petición del consistorio al Gobierno de Aragón no fue la única nota nueva en esta representación, sino que también se dieron a conocer los nuevos gigantes que ya tiene Alcañiz, Noél Vallés y José Alejos el pepinero, dulzainero y tambolinero, respectivamente, de Alcañiz, a los que su tierra rinde homenaje con la representación de su figura. Precisamente, fueron los dulzaineros del Bajo Aragón, y no la charanga, los que salieron con la comparsa de gigantes cuando concluyó el Vencimiento.

Antes, nada más acabar con la bestia, San Jorge dio al alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, un ejemplar de El Quijote, para que el primer edil se lo entregara a la estudiante Carlota Aguilar, en reconocimiento a ser el mejor expediente del bachillerato.

No acabó ahí la fiesta, sino que la tradicional Judiada y la música continuaron con las celebraciones, en esta ocasión en el recinto ferial en lugar de en las inmediaciones de la ribera del Guadalope a causa de la amenaza de mal tiempo.

ARIÑO ESTRENA DRAGÓN

En Ariño también tuvieron su Vencimiento al dragón a pesar de que las previsiones no fueran las mejores. En esta ocasión, además, con un dragón nuevo y articulado. De esta manera, la localidad turolense pudo completar la representación a partir del mediodía con un aspecto renovado y los pequeños actores, escolares, vencieron al mal.

Todo se pudo realizar, aunque en Ariño sí que hizo acto de presencia la lluvia. Fue al final del acto cuando empezaron a caer las primeras gotas; un agua que, sin embargo, no impidió que se desarrollara la representación con normalidad.