Artemio, Arina y Diana hablan un perfecto español, conocen la historia de los Amantes de Teruel, están encandilados por el arte mudéjar, por el «impresionante» Palacio de la Aljafería y dicen que el Monasterio de Piedra «es un lugar perfecto para disfrutar de la en naturaleza». A simple vista pueden ser las afirmaciones de unos estudiantes más de Educación Primaria, pero su peculiaridad es que son estudiantes del colegio bilingüe Miguel Cervantes de Moscú, en Rusia.

Acaban de pasar unos días en Aragón gracias al proyecto Cole Televisión de Los Enlaces, que les ha permitido viajar hasta Zaragoza para «vivir en primera persona un espectáculo audiovisual y sentir cómo es la grabación en un plató», cuenta su profesora Victoria Kopeikina.

El español es un idioma que cobra cada día más fuerza en Rusia —el inglés la lengua extranjera más hablado— y este centro es el número uno en Moscú en la enseñanza de español. «A través de Youtube supe de esta iniciativa escolar y pensé que, como tenemos buen nivel, sería interesante poder ampliar horizontes y tener la experiencia de que los chicos se sintieran artistas», añade la docnte, quien apunta que la jefa de estudios de su centro, Marina Polisar, está distinguida con tres condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio por el buen nivel de español.

Durante su participación, los alumnos también dejaron detalles de su cultura. Una de las niñas tocó con su violín parte de La jota aragonesa, obra del autor ruso Mijail Glinka; se elaboraron blinis, los dulces típicos que se comen durante la Maslenitsa, el carnaval ruso; mientras que la sorpresa llegó de manos de Bárbara, una de las alumnas que con sus propias manos hizo las maquetas de la catedral de San Basilio y de la basílica del Pilar, iconos de Moscú y Zaragoza.

Tras la experiencia, Kopeikina asegura que «la realidad ha superado las expectativas» y valora el proyecto puesto en marcha por Los Enlaces. «Está muy bien organizado y funciona como una máquina donde todas sus piezas trabajan de maravilla. El resultado de un equipo muy coordinado y estamos encantados de haber venido», indicó. De este modo, el colegio Miguel de Cervantes de Moscú se ha convertido en el primer centro extranjero que participa en el proyecto de Cole Televisión.

Durante su estancia, estos alumnos también han realizado intercambio con el colegio público Hispanidad y han visitado varios puntos de interés de la comunidad. «Tenemos un sistema de enseñanza que se llama de doble Bachillerato. A partir de 4º curso hay clases extraescolares de español, mientras que a partir de 6º hay asignaturas como Literatura o Historia que son impartidas por docentes nativos. Realizar algunas visitas han sido didácticas y enriquecedoras porque tienen mucha historia», asegura la docente rusa.

Esta profesora ya conocía Aragon, mientras que para sus alumnos (quienes cuenta que sí habían estado en Denia, Málaga, Torrevieja, Canarias o Baleares) era una tierra desconocida.

Español desde 1973

«Me gustó mucho la historia de los Amantes de Teruel. Pude representar al padre de Isabel de Segura y fue muy bonito», dice Artemio. «El arte mudéjar me llamó la atención y también las torres. Es una ciudad que no imaginábamos así, con mucha cultura», apunta Aina. Más allá de la parte cultura, muchos de estos estudiantes aseguran que les gustaría dedicarse al mundo audiovisual. «Todo lo relacionado con fotografía y sonido me gusta, por eso la experiencia en Los Enlaces me ha encantado», puntualiza Diana.

El colegio número 1252, al que corresponde Miguel de Cervantes, se convirtió en la primera escuela pública que se unió en el 2001 al programa de secciones bilingües del Ministerio de Educación. Sin embargo, las clases de español se imparten en sus aulas desde 1973.