La municipalización del servicio de atención telefónica del 010 tendría un coste anual de 424.000 euros al año para el ayuntamiento de Zaragoza, incluidas diversas mejoras recogidas en los informes solicitados por la oposición antes de que se vote mañana el expediente en comisión extraordinaria.

"Una vez despejadas las dudas técnicas, este es un debate más humano que político", ha señalado el consejero de Servicios Públicos del ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, quien hoy ha informado sobre la inclusión de esos informes solicitados por la oposición, uno de mejora del servicio y otro relacionado con el coste laboral estimado tras el paso de las trabajadoras al convenio municipal.

En cuanto a las propuestas de mejora del servicio que incluiría la internalización de las trabajadoras del 010, Cubero ha destacado la inclusión de atención a las personas con discapacidad auditiva con un sistema de traducción de lengua de signos a escritura, ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa.

Por otra parte, el informe incluye permitir a las trabajadoras del servicio de atención telefónica el acceso a la Base de datos Fiscales, de manera que pudieran atender las peticiones de domiciliación de recibos, así como la posibilidad de implantar el servicio de telepago, incluyendo fuera del horario de atención al público actual el abono de multas o sanciones.

Asimismo, se propone que puedan facilitar datos del Barómetro Municipal a los usuarios del servicio que lo requieran.

El informe propone que la implantación de las mejoras se introduzca según las pautas de una mesa de trabajo formada por todos los grupos municipales y que establezcan un horizonte temporal.

En cuanto a los costes de municipalización del servicio, los informes consideran que es difícil afinar cifras, puesto que tras la modificación de la plantilla municipal habría que modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tras una negociación con los sindicatos.

No obstante, Cubero ha informado de que el coste actual del servicio es de 324.000 euros, mientras que la municipalización tendría un coste anual de 221.000 euros según el convenio de Telemarketing con el que serían subrogadas.

Sería de 442.000 euros tras pasar la oferta de empleo público incluyendo todas las mejoras referidas antes.

Por otra parte, con la opción de reactivación del pliego existente desde la legislatura anterior, el coste del servicio sería de 424.000 euros.

El consejero ha valorado que "una vez despejadas las dudas técnicas, este es un debate más humano que político" y ha tendido la mano al resto de grupos para seguir negociando todo lo que sea posible hasta la comisión de mañana.