La localidad zaragozana de Uncastillo acoge durante los próximos días 6, 7 y 8 de agosto la segunda edición de las Jornadas de Recuperación de la Herencia Judía, organizada desde la Fundación Uncastillo con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Zaragoza.

Como todos los años, estas jornadas pretenden ser un acercamiento a la herencia judía de la localidad, profundizando en la labor de difusión iniciada en la edición anterior. Sin embargo, esta vez las jornadas plantean nuevos objetivos, descubriendo la cultura judía de manera específica, a través de los testimonios que los sefardíes dejaron en Uncastillo.

Se pretende conocer a los descendientes de aquellos uncastilleros, bieleros, ejeanos, turiasonenses, y otros judíos aragoneses, que hace 600 años abandonaron sus casas, y para quienes el regreso a España y el paseo por lo que fueron las juderías supone algo más que un viaje al pasado.

FUNDACION UNCASTILLO Además, a través de estas jornadas se quiere dar a conocer los pasos que durante este año se han dado en el proyecto de recuperación del patrimonio y la herencia sefardí que la Fundación Uncastillo comenzó hace tres años.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el viernes, día 6 de agosto a partir de las 18,30 horas, en el Salón de Congresos de San Miguel. En el acto intervendrán el presidente de la Diputación Provincial, Javier Lambán; el gerente del Patronato de Turismo de la DPZ y coordinador del proyecto Sefarad en Aragón, Javier Bona; el director de la Fundación Uncastillo Centro Románico, José Francisco García; y finalmente el director de Aragón Espacio Sefarad, Miguel Angel Motis, quien ofrecerá la conferencia Vida íntima de los judíos de Uncastillo en la Edad Media .

Entre los actos que están previstos para esos días, destacan la proyección del audiovisual El último sefardí , acompañado por una charla de Carles Caparrós, realizador y guionista, y Pedro Martín, director del documental y la conferencia Qué es el judaísmo . E. P.