Ejea de los Caballeros contará el año que viene con un telecentro de empleo en funcionamiento. Así lo aseguró ayer la consejera de Ciencia y Tecnología, Maite Verde, durante la firma del convenio de colaboración, entre DGA y DPZ, destinado al desarrollo de las tecnologías de la sociedad de la información en los municipios de la provincia.

Este acuerdo, de tres años de vigencia, tiene como objetivo eliminar las desigualdades tecnológicas existentes entre el mundo rural y la ciudad. Por ello trabajará sobre dos línea de actuación: dar un servicio a la comunidad con la creación del telecentro de empleo y dar servicios a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, aseguró que este convenio supone la posibilidad de profundizar en el proyecto ZIP (Zaragoza Intranet Provincial) para superar la "brecha digital" y salvar las distancias físicas entre los municipios del mundo rural y las principales capitales. De esta forma, a estas localidades se las "dotará de infraestructuras para que puedan tener banda ancha". El proyecto que fue presentado ayer en Ejea contará con experiencias similares en varios municipios de la provincia de Zaragoza para poder incrementar la información y la formación al mundo rural.

EXPERIENCIA PILOTO El telecentro de empleo de Ejea será la primera de las experiencias piloto que tiene previsto al DPZ. Este servicio estará compuesto por un soporte que además de impartir formación de diversos tipos --incluida la tecnológica--, dará información sobre el mercado laboral a los ciudadanos e impulsará el denominado tele-trabajo , es decir, "la posibilidad de que la gente pueda trabajar sin necesidad de estar ubicados en el espacio físico del que depende ese trabajo", según señaló el presidente de la DPZ. Además, su actividad estará relacionada directamente con el ámbito de la economía local.

Para su ubicación se aprovecharán las instalaciones del Centro de Negocios que se emplazará en la cuarta fase del polígono de Valdeferrín. Esta infraestructura contará con un hotel, un restaurantes y salas para entidades financieras, además de dependencias destinadas al uso de las nuevas tecnologías.

Según destacó la consejera Maite Verde, con los programas que se están impulsando desde el Gobierno de Aragón, "se procurará que la gente no le tenga miedo a las máquinas". Asimismo, la consejera aseguró que la implantación de este centro en Ejea será fácil "porque los ciudadanos ya están concienciados". En este sentido, añadió que "el telecentro tendrá dentro de un año una explotación muy positiva".