Con los operarios ultimando detalles, la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, abrió ayer por la mañana los actos inaugurales del nuevo ayuntamiento y del auditorio, un estreno que se va a prolongar durante todo el fin de semana con jornadas de puertas abiertas y otras actividades.

La inauguración oficial empezó ayer por la noche en la nueva Casa Consistorial, donde se descubrió la placa conmemorativa del evento. Después, los niños de La Muela tomaron asiento en las butacas de los concejales de la corporación municipal para estrenar, de forma simbólica, el nuevo salón del plenos, ubicado en la planta calle.

Un circuito de televisión instalado en la plaza Vicente Tena hizo partícipes a todos los asistentes del desarrollo de esta sesión plenaria infantil a la que siguió después un espectáculo de luz y sonido en la fachada del nuevo colegio. El mismo proceso se siguió después en el nuevo auditorio y centro de congresos.

ACTOS La nueva Casa Consistorial puede ser visitada a lo largo del fin de semana por todos los interesados ya que, tanto durante el sábado como el domingo, y en horario de mañana y tarde, habrá jornadas de puertas abiertas. Una novillada, esta tarde; la actuación del orquesta Centauro, ya por la noche; y una exposición mañana sobre la Torre Nueva de Zaragoza completan el programa de actos para el fin de semana.

Según avanzó la alcaldesa en la presentación de estos dos edificios, todo el personal del ayuntamiento empezará a trabajar en las nuevas dependencias, en las que se han invertido 2,5 millones de euros, a partir del lunes. Un palacete del siglo XV, reconstruido y ampliado según la propuesta del arquitecto Joaquín Sicilia, acoge estas instalaciones municipales en las que, junto con los espacios habituales de atención al público, el salón de plenos y los despachos, destaca la denominada Sala de los alcaldes , que estará presidida por un retrato de la actual alcaldesa y por fotografías de todos los alcaldes que han pasado por la corporación desde el año 1900.

Pinilla manifestó que, en su opinión, la construcción de este ayuntamiento ha sido "lo más importante que hemos hecho en estos años", y se mostró especialmente satisfecha con el reloj de autómatas que decora parte de la fachada.