La red de juderías de España ha remitido una carta al Ayuntamiento de Calatayud comunicando que la candidatura de la cuidad se encuentra en fase finalista. El pasado 9 de enero, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda; el concejal de Turismo, Sergio Gil; un descendiente de la familia Alconstantini de origen bilbilitano, Luca Ascoli, y expertos en la judería bilbilitana se desplazaron a Madrid para defender el proyecto de Calatayud, con el fin de entrar a formar parte de esta red.

La Red informó al ayuntamiento que una delegación de la red visitará la localidad antes del 6 de marzo. «Es una visita institucional para conocer in situ las peculiaridades de nuestra judería. Ya estamos trabajando en el programa de esta jornada, con el fin de acercar a la delegación de la red todos los valores diferenciales de nuestro patrimonio judío», explicó el concejal de Turismo, Sergio Gil.

La Red de Juderías de España Caminos de Sefarad es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos.