Como la vela de un barco. El arquitecto David de Miguel ha querido rendir un homenaje al viento con el diseño de la cubierta del nuevo auditorio que se inaugurará el próximo viernes en la localidad zaragozana de La Muela. Junto al auditorio, los vecinos podrán entrar también en la nueva casa consistorial, situada en un antiguo palacete del siglo XV.

La silueta del auditorio, situado a pocos metros de la plaza de toros, llama la atención por su diseño. Su cubierta emula la forma de la vela de un barco aunque, desde la distancia, el edificio recuerda más un templo oriental. Las obras para la construcción de este espacio empezaron la pasada primavera y tenían un presupuesto inicial de algo más de 1,7 millones de euros.

TRAPEZOIDAL El edificio tiene una planta trapezoidal de 3.873 metros cuadrados y una altura que varía entre 9 y 14 metros. En la parte superior de la sala multiusos se sitúa la zona de gradas y un espacio reservado para el control técnico.

Con la construcción de este proyecto, el Ayuntamiento de La Muela cumple el objetivo de disponer de un espacio adecuado para las actuaciones, ya que, hasta ahora, realizaban conciertos y otros actos similares en el pabellón polideportivo. Este espacio garantizará la comodidad tanto para el público como para aquellos que se suban en el escenario, de 470 metros cuadrados.

Las obras del nuevo auditorio finalizan precisamente al mismo tiempo que las de la nueva Casa Consistorial de La Muela, situada en un antiguo palacete del siglo XV totalmente reformado, y cuyo proyecto se inició en el año 2002.

Las nuevas instalaciones ocupan un total de 4.823 metros cuadrados, divididos en cinco plantas, dos bajo el suelo y dos superiores además de la planta calle.

En la construcción se ha respetado lo que quedaba de la fachada original, de estilo gótico, aunque también se ha construido una parte totalmente nueva, en este caso en madera. En el interior destaca la construcción de un claustro que servirá de eje central para la distribución de todas dependencias y un archivo general con una superficie de 500 metros cuadrados.