Castejón de Sos ha declinado desde la riada de junio del 2013. Para esta población del valle de Benasque, aquella inundación, que se llevó por delante el cámping municipal, no fue solo un desastre natural. Fue también un duro golpe a la base de su economía turística.

"El cámping era el motor económico de Castejón", explica José Manuel Abad, alcalde de la población pirenaica. "En temporada alta acogía entre 600 y 700 personas y muchos negocios de esta zona dependían en mayor o menor medida de esa clientela", subraya.

Por eso ahora mismo el objetivo número uno del consistorio es abrir un nuevo cámping, dado que el que se inundó hace casi un año ha recibido órdenes de cierre de distintas instituciones con competencias en la materia, entre ellas la Confederación Hidrográfica del Ebro y Turismo del Gobierno de Aragón.

La instalación de acampada se halla al lado mismo del río Ésera, el que se desbordó, y pese a la reciente construcción de escolleras nunca se podrá alejar del todo el peligro que representan las crecidas.

De ahí que los terrenos que el ayuntamiento desea dedicar al futuro cámping, 10 hectáreas de suelo municipal, estén a mayor distancia del cauce del Ésera.

"Nosotros confiábamos en que fuera la iniciativa privada la que mostrara interés por abrir una zona de acampada, pero no ha habido ningún movimiento en ese sentido y por eso es el ayuntamiento el que quiere sacar el proyecto adelante", señala Abad.

FÓRMULA

La fórmula sería idéntica a la actual. Un particular, el que se hiciera con la licitación, gestionaría las nuevas instalaciones. Pero además la corporación buscará fórmulas para que el coste del proyecto no recaiga sobre el municipio en una época de escasez de recursos en las arcas públicas.

"El coste del cámping dependerá del tipo de instalación que queramos tener", afirma el alcalde de la localidad. "Cuantos más servicios se ofrezcan, más categoría tendrá, sin duda, pero el precio se disparará", advierte. Además, se trata también de que el campista contrate servicios de fuera y reparta sus gastos.