Castejón de Monegros ya tiene teléfono. Tras 48 horas incomunicados y sin información sobre la causa de la incidencia. Según fuentes de la compañía telefónica, se debió a una cuestión técnica, concretamente una avería en la ruta MIC (Modulación por Impulsos Codificados), un mecanismo que convierte las señales analógicas en digitales.

La avería, que dejó sin servicio los teléfonos fijos y provocó continuos fallos en los móviles sublevó a la alcaldesa, Ana Puey, que asegura que realizó más de veinte llamadas al 1004 y a otros números durante todo el fin de semana sin obtener ninguna respuesta. "Me decían que había avería general en Fraga y que trataban de arreglarla lo más rápido posible. Pero no me dieron más información sobre los hechos", añade.

Castejón fue el único municipio afectado de toda la provincia. Pero Puey cree que a la compañía telefónica no le interesa arreglar la avería con rapidez. "Seguro que si sucede en Madrid o Barcelona no hubiesen tardado nada. Se olvidan de este municipio porque solo somos 620 censados", comenta.

De hecho, no es la primera vez. El año pasado los vecinos tuvieron que hacer frente a una situación muy similar. Estuvieron varios días incomunicados por una avería en un cable y el ayuntamiento mostró su malestar por carta a la compañía.