El Museo del Jamón de Calamocha volverá a ser inaugurado mañana. Abierto en el año 2003 ha estado inutilizado varios años por falta de financiación . El acto estará presidido por Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, y los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y Educación, Mayte Pérez.

El museo, que está ubicado en un moderno edificio dentro del polígono agroalimentario de Calamocha, pretende enseñar el modelo tradicional de transformación y gestión de los alimentos. Allí, se podrán efectuar visitas guiadas y degustaciones de productos típicos, antiguos utensilios empleados para la elaboración y conservacion de la carne, así como, los procesos de secado de los jamones o un corral tradicional.

El edificio fue construido pero el proyecto museográfico y las labores de investigación se postpusieron por falta de financiación, de apoyo público y demanda social. Recrea una vivienda popular y se divide en tres plantas y los corrales.

En la primera de ellas, los visitantes podrán comprobar el modo de vida en el mundo rural y los espacios más utilizados de una casa tradicional, como el zaguán, la despensa o las cuadras.

En la segunda planta, los turistas conocerán el Jamón D.O. de Teruel y los procesos antiguos y modernos de salado y curado de jamón. Además, tendrán la posibilidad de ver cómo se elaboran los embutidos y las conservas.

En la última planta, que representa el granero de la vivienda, se encuentra una sala de exposiciones. Por último, en los corrales,se recrea el cuidado de los animales.