El Ayuntamiento de Borja tiene a gala poseer el primer retrato ecuestre realizado a Juan Carlos I. Frente a la noticia aparecida en diversos medios de que el pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau ha pintado ahora el primer cuadro que se conoce del Rey a caballo, la Concejalía de Cultura del municipio aragonés ha dado a conocer que el Salón de Reyes consistorial acoge desde 1986 una pintura en la que el monarca aparece en su faceta de jinete, obra del artista borjano Jacinto del Caso.

El retrato de Ferrer-Dalmau refleja a Juan Carlos con 18 años, todavía príncipe, en su etapa en la Academia General Militar, pero se ha pintado recientemente. En cambio, el cuadro que cuelga en el Ayuntamiento de Borja muestra a un monarca ya adulto, con uniforme militar, y lleva casi 30 años expuesto en el mismo lugar.

Esta obra fue encargada por el concejo borjano, que deseaba contar con una pintura de gran formato (285 x 126 centímetros) para dar continuidad a la galería de retratos de reyes que se encuentra en el salón de plenos y que contiene las pinturas de otros 19 monarcas relacionados con Borja al haber concedido o mantenido algún tipo de privilegio a la localidad. La colección quedó interrumpida en Alfonso XIII.

Los doce primeros retratos fueron realizados en 1658 por un fraile dominico y de entre los restantes destacan Fernando VII, de Buenaventura Salesa; el retrato de Alfonso XII, realizado por Baltasar González, y el de la reina Isabel II, pintado por Dionisio Fierros Álvarez, según informó el consistorio de Borja.

Jacinto del Caso Gilaberte, el autor de la obra de Juan Carlos, nació en Borja en 1926. Cursó estudios en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y es Académico de la Real y de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Cuenta con una extensa producción pictórica en la que ha cultivado tanto el género del retrato como los bodegones, los desnudos y los paisajes.