La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la Fundación europea por las personas desaparecidas QSD Global suscribieron ayer un convenio que impulsará las acciones en la búsqueda de desaparecidos, la prevención de situaciones de riesgo y la sensibilización social sobre esta causa.

La presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, y el presidente de QSD Global, Francisco Lobatón, rubricaron en Zaragoza el acuerdo que, durante al menos cinco años, fortalecerá la labor municipal ante estos casos, con el compromiso de recursos para la búsqueda de desaparecidos, la atención a las familias y la protección de grupos vulnerables.

Según el Informe 2017 sobre personas desaparecidas en España, desde el año 2010, en el país se han denunciado 121.118 desapariciones de personas, de las que 4.164 permanecen activas. De ellas, 83 correponsen a Aragón, con 66 en la provincia de Zaragoza, 12 en la de Huesca y 5 en la de Teruel.

Los ayuntamientos, explicaron los firmantes, son la primera instancia donde la ciudadanía busca respuesta a sus situaciones, y por tanto cuando se produce una desaparición su papel es fundamental.