Las poblaciones aragonesas cuyos términos municipales integran espacios naturales protegidos constituyeron ayer una red en defensa de sus intereses comunes cuya finalidad es convertirse en actores de su propio desarrollo socioeconómico y hacer frente a la despoblación. La denominada Red de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón (MEMPA), integró en su primera reunión a 55 de los 76 municipios aragoneses con espacios con figuras de protección medioambiental en vigor.

Integrada como un órgano autónomo en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), la Red MEMPA eligió como su presidente al alcalde de la localidad pirenaica de Bielsa, Miguel Noguero, que ha agradecido el apoyo de las instituciones a la iniciativa. En declaraciones a los medios de comunicación, Noguero ha explicado que la primera labor a desarrollar de forma coordinada será la identificación de las carencias y necesidades de los municipios afectadas.

Según comentó, «antes íbamos cada uno por nuestra cuenta, pero vimos que había unas necesidades globales que no las sabíamos defender uno por uno, pero que entre todos hemos sido capaces de llevarlas ante el Gobierno aragonés y sacar acuerdos para compensar las afecciones». El edil defendió que los municipios tengan «opinión y fuerza» para participar en la gestión de sus espacios protegidos para lograr que estas zonas «no sean piedras en el camino sino facilidades para el desarrollo de los municipios».

A este respecto, advirtió que aunque «es muy bonito tener una figura de protección, a veces el día a día puede ser muy duro ya que el desarrollo de los municipios va en ocasiones por otras vías y surgen incompatibilidades». Para conseguir aunar ambas opciones, Noguero insistió en que los municipios deben conseguir «voz» para desarrollar sus economías tradicionales y evitar que la gestión de los espacios protegidos sea una «hipoteca».

La adopción de medidas para favorecer la ganadería extensiva y las afecciones causadas por la reintroducción del oso son otras de las cuestiones que, ha añadido Noguero, serán sometidas a debate en la red. Por su parte, la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, resaltó el interés turístico de los espacios naturales.