La Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) solicitó ayer a la Delegación del Gobierno de España en la comunidad que se mejore la coordinación de las diferentes policías locales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La solicitud la realizó la presidenta de este organismo, Carmen Sánchez, ante el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, quien convocó dicha reunión con motivo de los atentados yihadistas ocurridos en Barcelona y Madrid. Durante el encuentro, Sánchez ha destacado que en la comunidad hay una treintena de municipios con su propia policía y, por tanto, ha incidido en la necesidad de que estos agentes tengan una buena comunicación tanto con Policía Nacional o Guardia Civil.

Desde la FAMP se hizo un ofrecimiento al delegado del Gobierno en materia de formación antiterrorista de los policías locales. «Es un problema que está ahí y es necesario que el personal sepa cómo actuar en una intervención tan específica como puede ser un atentado», señaló Sánchez.

La presidenta de la FAMP también pidió a Alcalde que los municipios que tienen superávit puedan utilizar el capítulo 1 de sus presupuestos y así poder tener una tasa de reposición de agentes del 100%.

La instalación de bolardos o maceteros antiterroristas no entró en el orden del día, puesto que esa cuestión está siendo analizada en un plan más general por parte del Ministerio del Interior y que tendrá que ser planteado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). No obstante, tal y como señaló Sánchez, la realidad se impone y ya ha habido ayuntamientos como el de Calatayud que, ante la celebración de las fiestas y el nivel 4 de alerta antiterrorista, no ha dudado en colocar este tipo de defensas en el paseo principal de la localidad zaragozana, así como también en otros lugares con gran afluencia ciudadana por la celebración de conciertos.