La apuesta por el vehículo eléctrico y la movilidad sostenible ocupa un lugar preferente en la agenda pública de todas las administraciones públicas, pero son los ayuntamientos los que juegan un papel clave para afrontar este reto. En el caso de Aragón, la complejidad de este cambio es mayor si cabe por la dispersión territorial y la baja población que tiene la mayor parte de sus municipios. Para ayudar a las entidades locales a pilotar esta transformación, Red Eléctrica (REE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han elaborado una guía que da respuesta a las principales dudas que sus vecinos plantean sobre esta nuevo concepto de movilidad.

La publicación, que fue presentada ayer en la sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), aclara cuestiones como la oferta disponible de modelos, sus ventajas, ayudas para su compra, pautas para la instalación de puntos de recarga, costes de la recarga y la proyección a futuro.

La jornada contó con la participación del presidente de la FAMCP y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de REE, Antonio Calvo.

A día de hoy tan solo hay 1.033 vehículos eléctricos en Aragón (63.000 en toda España, 25.000 de ellos turismos), lo que apenas supone el 1% del parque automovilístico. La infraestructura para alimentar esta flota es también muy reducida en la comunidad: 130 puntos de recarga públicos (5.000 a nivel nacional) que suman 321 cargadores, según los datos recogidos por Electromap. La gran mayoría de estas electrolineras se encuentran en las tres capitales de provincia, por lo que circular con un coche eléctrico por el territorio sigue siendo un odisea.

«Solo se usan energías renovables a través de la electricidad. Lo que tenemos que hacer es meter más sol y más viento en los depósitos de los coches», remarcó Calvo quien aseguró que el sistema de generación y transporte de energía eléctrica está preparado para el despliegue del vehículo eléctrico. Por su parte, Aliaga animó a los ayuntamientos a implicarse más en la movilidad sostenible con la instalación de puntos de recarga, una apuesta que ratificó Zubieta a fin de hacer municipios «más sostenibles, habitables y saludables».