Las campañas contra las agresiones sexuales en el contexto festivo llegarán a prácticamente todos los municipios aragoneses. El Gobierno de Aragón, a través de sus organismos específicos, ha hecho llegar a las corporaciones locales un documento de adhesión en el que voluntariamente se comprometen a «prevenir las actitudes sexistas y el fomento de los espacios igualitarios y libres de violencia contra las mujeres».

A través de la campaña Tolerancia cero se difundirán carteles, guías de actuación y pegatinas especialmente pensadas para los meses estivales y las fiestas populares. «Desde el 2014 se constata un aumento de las agresiones, especialmente en contextos en los que prima la excusa del todo vale», indicó la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo.

Para llegar a los colectivos de menor edad también se van a realizar 82 talleres (42 en la provincia de Zaragoza, 18 en Huesca y 15 en Teruel) cuyas fechas se darán a conocer próximamente. Serán impartidos por el Centro de Asistencia a Víctimas de Abusos Sexuales (Cavias) y versarán sobre la sensibilización respecto al acoso, las pautas de relación en igualdad y la formación e implicación. «Es importante comenzar la sensibilización en las edades tempranas y llegar a sus lugares de reunión habituales, como puedan ser las casas de juventud o los centros de ocio», indicó el director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno.

La campaña todavía está en sus primeras fases, pero se espera una buena participación por parte de las entidades locales. La presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, expresó que de este modo las políticas de igualdad llegan «a los entornos más cercanos». Por ahora han sido las capitales como Zaragoza, Huesca y Teruel las que más han trabajado estos aspectos. La campaña cuenta con un presupuesto asignado de 20.000 euros.