EVAragón es el nombre elegido para la coordinadora de la España vaciada en Aragón, creada ayer por 14 plataformas de la comunidad. Todas ellas representan el tejido asociativo de casi todas las zonas despobladas del territorio para trabajar desde este momento de forma conjunta con el objetivo de extenderse a aquellas zonas en las que no están presentes y para coordinarse, marcándose como objetivo principal para este año, la extensión a las comarcas y zonas en las que la España vaciada todavía no está presente, marcando el territorio y uniendo más colectivos de las zonas despobladas.

Estas 14 plataformas de Aragón, de las 20 que están integradas en toda España, se han constituido en la coordinadora EVAragón siguiendo las directrices que se plantearon en la reunión de más de 80 colectivos de todo el país en Nieva de Cameros, en La Rioja, para trabajar en la extensión y coordinación de este movimiento que lucha por el reequilibrio territorial.

En el caso de Aragón, aspiran a mantener la transversalidad y horizontalidad como criterios esenciales de funcionamiento porque reconocen que son «plurales, diversos» y les une «la voluntad de afrontar, proponer e intentar resolver los problemas que afectan a la sociedad aragonesa de la España vaciada».

OBJETIVOS

Quieren por ello, según informaron ayer en un comunicado, trabajar «en positivo» y compartir las iniciativas aportadas desde distintas partes del territorio para intentar solucionar «problemas comunes». Han transmitido que «la jornada fue enriquecedora», donde intercambiaron muchas experiencias que abordan los problemas que les afectan, «llegadas de todos los rincones del territorio aragonés».

EVAragón se integrará en la coordinadora nacional de la España vaciada, denominada E-20, continuando así con la línea de trabajo planteada para organizarse con el objetivo de ser más efectivos. Esta nueva plataforma ha sido el resultado de meses de movilizaciones donde se ha intentado dar voz a todos aquellos rincones que han sufrido en los últimos años la despoblación.

Las diferentes plataformas que integran la Revuelta de la España vaciada, impulsada por Teruel Existe y Soria Ya!, acordaron en diciembre que se iba a constituir una comisión nacional para coordinar todas sus actuaciones y reivindicaciones.

Durante el año 2019 se realizaron varias movilizaciones, una de ellas fue el paro de cinco minutos Yo paro por mi pueblo convocado el pasado 4 de octubre por 121 plataformas en más de 3.800 pueblos de 23 provincias.

Según los datos que se recogieron, en esta protesta se celebraron unas 10.000 concentraciones y se movilizaron unas 300.000 personas de toda España, consiguiendo así volver a mostrar al conjunto del país que la España vaciada estaba unida y sus ciudadanos estaban implicados a la hora de exigir políticas y soluciones que afronten este problema de Estado. Además, la llegada de Teruel Existe al Congreso también es un aspecto muy positivo para esta nueva plataforma.