+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SOBRARBE // REVERSIÓN DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Los municipios exigen que se mantengan los ingresos del IAE

Representantes políticos y entidades abordaron ayer este asunto en Bielsa

 

La Semana Santa fue la época más atractiva para el turismo en Alcañiz. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
23/01/2018

La Diputación de Huesca (DPH), la comarca del Sobrarbe, varios ayuntamientos de la zona y la Asociación de Entidades del Pirineo Aragonés (Adelpa) acordaron ayer las compensaciones que consideran que les corresponden en la parte de los impuestos y también en los beneficios generados por la explotación de las centrales hidroeléctricas. De esta forma, exigen que se mantengan los ingresos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que con la reversión de las centrales hidroeléctricas –es decir, al pasar la gestión de estas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente– dejarán de recibir. En ese sentido, aprobaron dos resoluciones que llegarán al Gobierno Central pidiendo la modificación de la normativa correspondiente para mantener estos ingresos. De la misma forma, piden ser informados de la rentabilidad en las concesiones cuyo estudio económico debe realizar el ministerio.

En la reunión, que se celebró en la localidad de Bielsa y en la que participaron, entre otros, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, alcaldes de localidades afectadas y otros representantes políticos definieron estos nuevos pasos para que repercuta en el territorio cedente y se deje de otorgar lo que entienden como «un trato de favor a las empresas hidroeléctricas» frente al «desprecio a los derechos de los ayuntamientos», titulares de los terrenos donde se ubican las explotaciones, y a los habitantes del territorio.

Además, analizaron la posibilidad de establecer nuevas condiciones en el proceso de renovación de la ocupación de los montes de utilidad pública, cuya gestión está en manos de la DGA. A este organismo le piden que se persone en el expediente al producirse la caducidad de una reversión. A este respecto, consideran que no puede autorizar la nueva ocupación sin hacer el trámite pertinente –es decir, que los ayuntamientos aprueben la ocupación– y le piden al Gobierno de Aragón que active la tasa de ocupación a través de un estudio de impacto socioeconómico y analice las afecciones directas al territorio derivadas de la falta de agua en los ríos, como puede ser la pesca, cuestiones sanitarias, el caudal ecológico o las actividades deportivas.

Por último, y ante la necesidad manifestada por parte de los ayuntamientos, la DPH también informó en este encuentro de que está elaborando un estudio comparativo en el que se recogerá la diferencia de impuestos y beneficios fiscales que aportan las centrales hidroeléctricas en Francia y España.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.