El Consejo Comarcal del Campo de Cariñena así como los ayuntamientos de Botorrita, Muel, Tosos y Villanueva de Huerva, en Zaragoza, ha aprobado distintas mociones para instar a las administraciones competentes a coordinarse para la aprobación del proyecto de implantación del Plan de Emergencia del pantano de Mezalocha.

Este plan conllevaría la construcción de la casa de emergencia, los servicios de telecomunicaciones, la implantación de las sirenas, la impresión de folletos divulgativos para las poblaciones afectadas y la redacción del plan de evacuación de la población, que aporten seguridad en cuanto a una situación de emergencia extraordinaria por avenida.

Según se recoge en el texto de la iniciativa, para la realización el plan de emergencia se contará con la participación de todos los ayuntamientos afectados de la Ribera del Huerva y con la Comarca del Campo de Cariñena.

Se ha acordado instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a asumir la titularidad del embalse, dada la "manifiesta incapacidad" del Sindicato Central de Riegos de la Ribera del Huerva y Pantano de Mezalocha para "asumir los mínimos requerimientos legales en materia de seguridad".

La asociación Huerva Vivo sigue trabajando para que la moción sea debatida también en los ayuntamientos de Cuarte de Huerva, María de Huerva, Cadrete Mozota, Mezalocha y Zaragoza.

Esta entidad asegura en la nota que todos los ayuntamientos están de acuerdo en velar por la seguridad de los vecinos habitantes de la ribera del Huerva, así como que el Sindicato de Riegos ha hecho gestiones para que la CHE asuma la titularidad de dicho embalse.