El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, manifestó ayer al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que "no cabe" abrir el proceso de negociación de la financiación autonómica sin haber abordado "claramente" la financiación local.

Así lo manifestó Vázquez tras reunirse con Solbes y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Calificó la entrevista de "cordial" y apuntó que "se ha abierto una vía de diálogo y de negociación" con el Gobierno, a la vez que consideró que la presencia de Solbes "es un motivo de esperanza". Además de la financiación autonómica, Vázquez planteó también los problemas derivados de la supresión parcial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que ha supuesto para los ayuntamientos una diferencia negativa de 245 millones de euros sobre la previsión inicial. Recordó a Solbes el compromiso del anterior Ejecutivo de que "en ningún caso ningún ayuntamiento" tendría una merma de ingresos derivados de la modificación de ese impuesto y anunció la apertura "inmediata" de una negociación con la Comisión de Hacienda de la FEMP para estudiar esta cuestión.

En cuanto a la situación financiera de los ayuntamientos, Vázquez insistió en que es "la única prioridad" que existe, ya que, puntualizó, "el gran problema hoy en España" es la financiación de las corporaciones locales y no la de las autonomías.