Casi la totalidad de los municipios de las Cinco Villas reivindican una mejora en las infraestructuras viarias, que en su mayor parte se encuentran en un estado deficitario. Junto al Canal de las Bardenas, que proporciona agua para la diversificada producción agraria, las comunicaciones son uno de los principales ejes socioeconómicos de la comarca. Pese a ello, numerosos viales, como las que unen las localidades de Marracos y Longás, perteneciente a la DPZ, y Santa Engracia y Tauste, bajo la responsabilidad de la CHE, son prácticamente intransitables.

Otros municipios demandan la construcción de nuevas vías de comunicación con las comunidades autónomas vecinas, como es el caso de Tauste. Esta localidad pide una mejora en la carretera que va hacia Tudela, pasando por Fustiñana, una vía que "es muy estrecha y que es necesario que se ensanche y mejore", según el primer edil taustano, José Luis Pola.

Además, otra de las mayores preocupaciones de los alcaldes de las Cinco Villas es el arreglo de algunas de las vías, ya que en muchos casos se encuentran muy deterioradas por el uso, lo que provoca problemas en el firme de las mismas. Ejemplos de estas carencias son las carreteras que unen Sádaba con Pinsoro y Santa Engracia con Tauste, ambas de la CHE, y Santa Engracia con Fustiñana. Concretamente esta última, de 5 kilómetros de longitud, está llena de agujeros, lo cual obliga a los conductores casi a detenerse. "Llevamos mucho tiempo reclamando un arreglo, pero como no nos hacen caso vamos a tomar medidas extremas", comenta el alcalde de Santa Engracia, Miguel Angel Perales.

INTENSO TRAFICO Su homólogo de Biota, Víctor Orduna, se hace eco de la necesidad de impulsar mejoras con carácter de urgencia, y apunta que "pese a que se han mejorado las comunicaciones, sobre todo desde que se construyó la carretera Biota-Malpica-Uncastillo, sí sería necesario que se realizaran algunos arreglos en la A-127 (Ejea-Gallur), donde a los problemas de pavimento se une el intenso tráfico".

Los municipios de las altas Cinco Villas demandan también reparaciones y el acondicionamiento de sus viales. En Longás, según explica su alcalde, Julián Díaz, ya no saben qué hacer para que arreglen la entrada de la carretera desde Corral de la Cardesa y los 9 kilómetros de salida, que parece "una pista de rally". Estamos hartos de reclamar la reparación, pero DPZ y DPH, a quienes pertenece la vía, no se ponen de acuerdo", explica Díaz.

Igualmente, los ediles de Marracos, José Otal, y de Ardisa, Angeles Palacio, se quejan de que "las instituciones zaragozanas y oscenses no mueven un dedo para la construcción de 6 kilómetros de vía", lo que les permitiría estar comunicados con la carretera Zuera.