+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLENO DE LA CORPORACIÓN PROVINCIAL

Los municipios de Zaragoza recibirán parte de los fondos Plus a finales de marzo

Tras la aprobación de Ecoprovincia, la planta de La Almunia saldrá a licitación

 

Sánchez Quero, presidente de la DPZ, con los diputados María Elena Martínez (Cs) y José A. Sanmiguel (PAR). - NURIA SOLER

F. V.
14/03/2019

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer dos planes de gran calado. El primero de ellos, que recibió el apoyo unánime de la corporación, fue el programa unificado de subvenciones del periodo 2019-2020, dotado con 50 millones de euros, 46,5 en subvenciones finalistas (con un destino concreto para los fondos) y 3,5 millones para un plan de concertación totalmente incondicionado.

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, aseguró que las primeras cantidades de este programa (en torno a 10,5 millones) empezarán a llegar a sus destinatarios a finales del mes actual o a principios de abril. Y que se intentará que los fondos restantes les lleguen en septiembre.

Este plan, conocido como Plus, llegará a los 292 ayuntamientos de la provincia y servirá para acometer 1.832 actuaciones que mejorarán los servicios que prestan a los residentes.

Según fuentes de la DPZ, el Plus de este año se ha aprobado dos meses y medio antes que el del 2017 y un mes antes que el del 2018.

El diputado de CHA Bizén Fuster intervino al final de este punto para pedir que se simplifique la tramitación de los fondos del Plus con el fin de evitar una excesiva burocracia y permitir que los municipios dispongan con mayor antelación de un dinero vital para su gestión.

Por otro lado, el plan Ecoprovincia, de recogida de los residuos en distintas plantas de transferencia repartidas por la provincia para trasladarlas al centro de tratamiento de Zaragoza, recibió 19 votos a favor y siete abstenciones del grupo popular.

El plan recibió en su periodo de exposición pública 34 alegaciones, muchas de las cuales pueden ser aprobadas, en concreto las que se oponían a la construcción de una planta de transferencia en Paracuellos de Jiloca.

Asimismo, se planea aprobar otra alegación que planteaba que la DPZ asumiera todos los costes de funcionamiento del servicio. De esta forma, la institución provincial pagará tanto los costes del transporte como el mantenimiento de las plantas. Una vez aprobado definitivamente el plan, el siguiente paso es sacar a licitación las obras para construir la planta de transferencia de La Almunia, que saldrá concurso en las próximas semanas.