La Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad en un pleno extraordinario el nuevo plan unificado de subvenciones (PLUS) para los municipios de la provincia, del que van a recibir ya durante el mes de junio el 45 por ciento del total.

Este plan unificado de subvenciones cuenta con una dotación de 50 millones de euros, de los que 40 millones son para 2017 y los otros 10 para el próximo ejercicio, que se van a distribuir entre los 292 municipios de la provincia.

Por ello, tras la aprobación y una vez superados los plazos legales, los ayuntamientos de la provincia recibirán para las 2.697 subvenciones solicitadas en total unos 22,5 millones de euros.

De los 50 millones de euros de dotación, únicamente se han dejado sin conceder 14.220 euros, que supone el 0,28 por ciento.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha afirmado que se trata de un pleno "histórico" con la aprobación de este plan, porque supone un cambio de relación "radical" con todos los ayuntamientos en materia de subvenciones.

Ha recordado que con el anterior método era la Diputación la que ofertaba los planes y los consistorios los que se tenían que adaptar a ellos, mientras que a partir de ahora podrán planificar sus subvenciones y las cuantías que dedicarán "para lo que estimen oportuno".

Sánchez Quero ha resaltado que con el PLUS los ayuntamientos van a ganar en "autonomía municipal, porque conocen con anticipación la cantidad que van a asignar a cada plan y planifican su presupuesto".

Otro aspecto que ha destacado de este nuevo plan es que con él se acaba "la discrecionalidad" en el reparto de los fondos y ahora los criterios son anticipados y por ello la distribución se realizará con "criterios objetivos y claros".

También ha reconocido que al tratarse de un plan nuevo han detectado "pros y contras, con sus debilidades y fortalezas", entre las que ha comentado el objetivo para el siguiente de simplificarlo más para que "la gestión sea más ágil", así como intentar que las bases se publiquen entre septiembre y octubre para que pueda estar disponible en diciembre y "los ayuntamientos puedan gestionar cada solicitud, entre en vigor con el presupuesto de 2018 y puedan disponer del dinero".

Todos los grupos han reconocido la importancia que va a suponer para los municipios este nuevo plan y han incidido en la necesidad de perfeccionarlo y ajustarlo más para el desarrollo de los PLUS en los próximos años.

No obstante, el portavoz del PP, Francisco Artajona, ha explicado que su grupo no está de acuerdo al cien por cien con el nuevo plan y ha achacado a sus impulsores haberlo gestado con "falta de consenso y diálogo", mientras que Elena Martínez (Ciudadanos) ha dado al plan "un margen de confianza" y ha demandado que el dinero llegue "cuanto antes".

Por parte del PSOE, su portavoz, Francisco Compés, ha insistido en la importancia de este acuerdo, pero también ha apuntado algunos de los problemas que presentan los municipios como la despoblación o la incidencia que tiene la ubicación de los municipios según "su proximidad a Zaragoza o no", porque "no tienen igual posibilidad de desarrollo".

También ha mostrado su apoyo José Ángel Miramón (En Común) a un plan que "da relevancia a las entidades locales" a la vez que ha opinado que de cara al futuro "habrá que ajustarlo", algo con lo que ha coincidido Bizén Fuster (CHA), quien ha aseverado que "ha venido para quedarse" en un proceso que "culmina un largo camino de unos cuantos meses".

En cuanto a las solicitudes, los ayuntamientos han pedido destinar prácticamente la mitad del dinero (24,8 millones) para prestar servicios básicos y, dentro de este apartado, más de la mitad (13,5) será para realizar obras de pavimentación de calles, abastecimiento y alcantarillado.

Otros servicios públicos básicos para los que los municipios han solicitado cantidades importantes son el alumbrado público (3,3), la seguridad y orden público (3,2), la limpieza viaria (2), el cementerio y servicios funerarios (1) y los parques y jardines (1).

Tras los servicios básicos, las partidas más numerosas son las destinadas al deporte (5,7), cultura (4,7), fomento del empleo (2,5) a pagar deuda pública (1,8), a la atención social primaria (1,6) y a los caminos y otras infraestructuras (1,4).