El portavoz de Zaragoza en Común (ZeC) y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, recordó ayer que «dar la espalda a la ciudad es hacerlo al 50% de la población que tiene Aragón».

De esta forma, Muñoz quiso contestar al presidente autonómico, Javier Lambán, quien señaló, en una entrevista a EL PERIÓDICO, que «desde la DGA estamos haciendo más por los zaragozanos que el propio consistorio». Muñoz realizó estas declaraciones en la tradicional visita institucional al cementerio de Torrero con motivo de la festividad de Todos los Santos.

El edil también valoró, al igual que hizo Lambán, los «acuerdos históricos como la ley de capitalidad», si bien quiso matizar al jefe del Ejeutivo aragonés que «los acuerdos son cosa entre dos», destacando así la labor municipal. Asimismo, Muñoz echó la vista atrás para aseverar que «hay que tener en cuenta que con el mismo color político en ambas administraciones, bien PSOE o PP, nunca se ha conseguido que la ciudad avanzara». «La única diferencia histórica es que actualmente está gobernando Zaragoza en Común», señaló Muñoz.

Lambán afirmó a lo largo de la entrevista realizada por este diario que las atenciones que la DGA está teniendo con la capital aragonesa «no las ha habido nunca». No obstante, consideró que Zaragoza no ha sido maltratada históricamente, entre otras cosas «porque cuando la ciudad ha vivido su momento de mayor esplendor inversor y de prestigio internacional, durante la Expo del 2008, tanto los fondos del Gobierno de España como del de Aragón fueron consecuencia de un acuerdo político».

RELACIÓN CON SANTISTEVE/ El presidente aragonés también quiso dejar claro que «los conflictos con el alcalde Pedro Santisteve ya han sido superados desde el punto de vista personal». Asimismo, Lambán anunció que ingresará antes de Navidadad toda la dotación económica de la ley de capitalidad».

En otro orden de temas, Lambán señaló que «la crisis de Cataluña ha reforzado a Rajoy y Sánchez» y sobre la situación del PSOE recalcó su compromiso de «abrirse a la sociedad aragonesa con una renovación de verdad». Sobre Pedro Sánchez negó «haber estado en guerra con él», si bien recalcó que a veces tiene arranques de vehemencia «propios de la edad». Este fin de semana ambos coincidirán en Zaragoza.