Las obras de la calle Don Jaime I de Zaragoza siguen dando que hablar. La comisión de Urbanismo de ayer sirvió para que los grupos descargaran toda su artillería contra el concejal del ramo, Pablo Muñoz, a quien acusaron de realizar una de las obras más importantes de la ciudad sin redactar un informe previo, sin consultarlo con los ciudadanos y de forma improvisada, a finales de agosto. Por más que Muñoz afirmó que esta vía no se peatonalizará, PP, PSOE, Ciudadanos y CHA coincidieron en que esta es su intención y que ha preparado la calle para expulsar al transporte público.

Del proyecto nada se sabe. El concejal aseguró que existe, aunque por ahora se mantiene bajo llave. El concejal del PP Pedro Navarro le recordó que lo solicitó formalmente cuando se iniciaron los trabajos y que, entonces, le respondieron desde los servicios implicados, Movilidad y Urbanismo, que no tenían constancia del mismo. Ayer volvió a solicitarlo, al igual que Alberto Casañal (Cs), pero tampoco fue entregado a la oposición.

La palabra «alevosía» fue la más repetida de la sesión y las dudas sobre las «intenciones» de ZeC de peatonalizar la calle replicaron en el salón de plenos. «Qué pasa con el transporte público? Porque los informes de Movilidad dicen que se debería retirar», preguntó Leticia Crespo (CHA). No fue la única que sacó a relucir este documento, pero Muñoz aseguró que «se trata de un recomendación y que la decisión de mantenerlo o no es política», por lo que aseguró que no se va a tocar el transporte público. Casañal calificó la gestión del área de Urbanismo de «cachondeo» por esperar a que casi finalizara el mes de agosto -las obras se iniciaron el 20- para comenzar los trabajos, sin pensar en los comercios.

Desde el PSOE, Lola Ranera preguntó sobre la relación de estas obras con el futuro y el fomento de las bicis e instó al titular del ramo a que admitiera los motivos por los que había decidido crear una plataforma única.

Navarro recordó que el Departamento de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana declaró «no viable» la creación de una única plataforma en esta calle después de que se propusiera en los presupuestos participativos. De hecho, fue descartada pese a tratarse exactamente de la misma obra. Nada dijo de esto Muñoz, que explicó que los trabajos comenzaron el 20 de agosto porque hasta el día 13 el consistorio no pudo disponer de los créditos pendientes de la autorización de la DGA. Además, porque este es el mes en el que se aprovecha para ejecutar trabajos en las calzadas, cuando se reduce el tráfico y hay menos población, de manera que las afecciones son menores.

Al margen del debate, la calle ya está prácticamente renovada y su estética mejorada.