La muralla de Malón, que se derrumbó el pasado otoño, estará totalmente rehabilitada en septiembre. El Ayuntamiento de Malón aprobará en su próximo pleno la adjudicación de la segunda fase de la obra, con la que se conseguirá reconstruir el muro del castillo, que se encuentra frente a la Casa Consistorial.

Para ello, el consistorio malonero cuenta con una partida de 60.000 euros de la Diputación Provincial de Zaragoza, una ayuda que finalmente permitirá devolver la tranquilidad a los habitantes del Malón. De esta manera, y como explica el alcalde malonero, Alberto Mesa "se adelantará la finalización del proyecto y el consistorio podrá centrarse en otros proyectos ya que las obras de urgencia han captado toda nuestra atención".

Con la segunda fase, el consistorio pretende ejecutar la decoración del muro, que se forrará con piedra para imitar el estado original de la muralla y la instalación de un graderío, una novedad con la que se quiere convertir a la plaza en todo un escenario para actos sociales y culturales.

Actualmente, se están llevando a cabo las obras de urgencia tendrán un coste de 90.000 euros en esta primera fase y el plazo de ejecución será de 3 meses, por lo que se espera que esté finalizada para el verano, de manera que la plaza recupere su estado habitual. En esta fase, las acciones constructivas se están centrando en levantar el muro de contención y en asegurar el terreno que sujetaba la muralla.

MUSEO DEL AGUA En este espacio se estaba habilitando el futuro Museo del Agua, que ha quedado innacesible tras el derrumbe del muro del castillo. Con la segunda fase, se podrá urbanizar el terreno de acceso a la muestra y el consistorio podrá, por fin, inaugurar la exposición monográfica del Queiles.

El Museo del Agua se presentó a los maloneros en mayo del 2003 y su inauguración oficial estaba prevista para el año pasado aunque el derrumbe del muro la retrasó. La muestra, también conocida como El Mirador del Queiles, es una apuesta municipal por dinamizar el turismo de la población. Está en un edificio de nueva construcción y en su interior se puede desde apreciar a vista de pájaro la cuenca del Queiles.