El consejero de Agricultura y Agua del Gobierno de Murcia, Antonio Cerdá, denunció ayer la existencia de una "conspiración" encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para enterrar "para siempre" no sólo el trasvase del Ebro, sino también las obras del Pacto del Agua de Aragón.

En un comunicado, Cerdá señaló: "La política de Marcelino Iglesias ha fracasado por su insolidaridad, perjudicando enormemente a los ciudadanos de Aragón, que pronto se darán cuenta". El dirigente murciano, del PP, insistió en sus ataques al PSOE al asegurar que el discurso de la "insolidaridad" de los socialistas "enfrenta a las comunidades, incluso a las gobernadas por el mismo partido". En opinión de Cerdá, ha quedado demostrado que Pasqual Maragall, presidente catalán, y su socio de ERC Josep Lluis Carod Rovira "son los que gobiernan el agua en España".

Estas declaraciones se produjeron tras la inauguración esta semana en Barcelona de las jornadas sobre las Bases para un Plan Nacional de Gestión del Agua en Cataluña , en las que la ministra de Medio Ambiente presentó un estudio que la Agencia Catalana del Agua encargó a la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Cerdá afirmó que las cifras de ese estudio "están muy alejadas de las dadas durante muchos años por los propios técnicos del ministerio para salvaguardar el Delta del Ebro, y no suponen más que hipotecar para siempre, no sólo el trasvase, sino las obras hidráulicas que viene reclamando Aragón, el Pacto del Agua".