Los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ambos del PP se reúnen hoy para desarrollar una estrategia conjunta de defensa del trasvase del Ebro, una iniciativa que responde a las advertencias del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que derogará la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) cuando llegue al Gobierno.

La reunión entre ambos dirigentes populares se celebrará en Valencia, en la sede del Gobierno regional, apenas unos días después de que desde ambas comunidades se anunciará la intención de salvar el macrotrasvase del Ebro de su más que probable paralización.

Según informó Efe , Camps y Valcárcel trazarán una estrategia conjunta para tratar de que el PHN siga adelante, una vez que el actual Gobierno del PP ha colocado hasta cuatro primeras piedras de la contestada cesión de caudales.

Los dos presidentes no se han cansado de repetir que este proyecto es solidario y que respeta el medio ambiente y también han argumentado que los déficits hídricos que sufren las cuencas del Júcar y del Segura sólo se pueden solventar por medio de aportes externos. Incluso trasladaron sus tesis a la comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea, Margot Wallström, con la que ambos se entrevistaron el 8 de octubre del año pasado.

Es, precisamente, desde estas dos comunidades desde donde han llegado las acusaciones e insultos más graves contra la comunidad aragonesa por su oposición a la macrocesión del Ebro. Camps y, especialmente, Valcárcel se han mostrado muy beligerantes con Aragón y con su presidente, el socialista Marcelino Iglesias. Ahora temen realmente que la próxima entrada del PSOE en el Gobierno central ponga fin al faraónico proyecto, ya que los socialistas han reiterado que hay alternativas más ecológicas, más económicas y más eficaces.