El sacerdote murciano José Manuel Lorca Planes ha sido nombrado obispo de la diócesis de Teruel-Albarracín, en sustitución de Antonio Algora Hernando, informó la Nunciatura Apostólica en España. Tras conocerse el nombramiento, las campanas de la Catedral de Murcia así como las de todas las iglesias de la Diócesis de Cartagena repicaron en honor de Lorca Planes, de 54 años, que hasta ahora era Vicario General de Diócesis de Cartagena y párroco de San Miguel Arcángel (Murcia).

El nuevo obispo es natural de Espinardo (pedanía de Murcia) donde nació el 18 de octubre de 1949, y ha sido anteriormente vicario episcopal de Lorca, párroco de San Mateo de esa ciudad y rector del seminario mayor de San Fulgencio de Murcia.

CASO AISLADO Lorca Planes sustituye en Teruel-Albarracín, que permanecía vacante desde el traslado de Antonio Algora, que en la actualidad es titular de la Diócesis de Ciudad Real. Es el primer sacerdote diocesano murciano promovido al episcopado en los últimos 50 años.

Lorca Planes cursó los estudios medios en el Seminario menor y después los eclesiásticos en la Seminario Mayor San Fulgencio, de Murcia. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada. Recibió la ordenación sacerdotal en la parroquia de San Pedro Apóstol de Espinardo (Murcia), el 29 de junio de 1975.

En la Diócesis de Cartagena ha sido coadjutor de la parroquia Santiago el Mayor de Totana, consiliario diocesano del Movimiento júnior de Acción Católica; secretario del obispo de Cartagena Javier Azagra (1980-85) y rector de los seminarios Mayor y Menor de Cartagena.

Fue pro-vicario general con monseñor Antonio Cañizares y, desde 1991 fue párroco de San Nicolás de Bari y Santa Catalina, de Murcia, así como vicario general de la Diócesis. Ha sido profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia San Agustín .