Un hombre de 81 años, residente en la zona del sector sanitario de Alcañiz, ha sufrido la mordedura de un murciélago en un dedo y, como consecuencia de este incidente, los sanitarios le tuvieron que administrar las vacunas antirrábicas precisas como medida de protección por si el animal tuviera la rabia. También, según informa este jueves el boletín epidemiológico de Salud Pública del Gobierno de Aragón, se le inyectó gammaglobulina, que es un conjunto de proteínas presentes en la sangre con una importante función de inmunización frente a las infecciones.

Se desconoce el lugar dónde se produjo la morderdura y también el cómo. Desde Sanidad no han podido precisar tampoco datos, aunque sí han apuntado que se encuentra bien. En el momento en que se produjo la mordedura, que tuvo lugar la semana pasada dado que el boletín se publica a semana vencida, se realizó la prueba PCR (para identificar el ADN) a la muestra a encefálica del animal en el laboratorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, al no ser concluyentes los resultados se envió la muestra al laboratorio de Majadahonda, en Madrid.

Una de las últimas veces que Aragón activó el protocolo de rabia por mordedura de murciélago fue en el 2015. Entonces este animal mordió a un joven de 24 años en Zaragoza. Cada año se suelen producir entre tres o cuatro casos y, cuando suceden, es obligatorio poner en marcha el protocolo, publicado por el Salud en el 2011, ya que algunos murciélagos que habitan en cuevas tienen rabia. De hecho, todos los espeleólogos son obligados a vacunarse contra este virus.

Esta misma semana, en el País Vasco se ha confirmado un caso de rabia en un hombre de 56 años, que fue mordido por un gato el pasado 30 de agosto en Marruecos. El paciente tuvo el inicio de los síntomas el 22 de noviembre, el 30 de noviembre ingresó en UCI con encefalitis y el 10 de diciembre se confirmó el diagnóstico de rabia mediante PCR en saliva, suero, biopsia cutánea y líquido cefalorraquídeo. España es un país que está libre de rabia terrestre desde el año 1978. Ceuta y Melilla comunican casos esporádicos de rabia en perros, gatos y caballos.

34 mayores afectados por gastroenteritis

Por otro lado, Salud Pública informa este jueves también de un bote de gastroenteritis aguda en una residencia de mayores en la provincia de Teruel, con 121 expuestos y 34 afectados por el momento, "aunque aún no se puede dar el brote por cerrado", precisa el boletín. Se están tomando las medidas de control oportunas y continúa la investigación.

También se detectó enfermedad meningocócica en dos hombres de 61 y 71 años de Zaragoza, sin vínculo epidemiológico entre ellos. En los dos casos se ha indicado quimioprofilaxis a los contactos estrechos. Por último, está pendiente de serogrupar un caso de sepsis meningocócica en un hombre de 60 años perteneciente al sector de Teruel. Este enfermó en Madrid, dónde fue hospitalizado. Desde allí se recomendó quimioprofilaxis a convivientes.