Un tramo de 20 metros del muro de la iglesia El Piquete, en la localidad de Quinto, se desprendió ayer sin provocar heridos, pero dejando perjuicios materiales en el entorno y en una vivienda próxima. Según informaron desde el consistorio, el suceso se produjo sobre las 13.30 horas, pero en el edificio del siglo XV «no hay afecciones», reseñaron.

Se trata de la iglesia que alberga, desde el año pasado, el museo de las momias del siglo XVIII y XIX que fueron exhumadas del suelo de la antigua iglesia de la Asunción durante los trabajos de restauración. Al parecer, en los últimos meses se estaba realizando un seguimiento sobre la situación del muro y, de hecho, se elaboró un informe geotécnico que indicaba el estado y los riesgos. «El muro no es de contención del edificio, sino que se trata de un muro a modo fachada estética que rodea el edificio», precisaron desde el consistorio.

«El Piquete está asentado sobre una losa de piedra de gran dimensión que no está conectada con el muro y que no provoca ninguna afección al mismo», reiteraron. Asimismo, todo apunta que la separación del mismo se ha podido deber «a la falta de evacuación de aguas pluviales» de la plaza del Piquete.

Esta situación ya se puso en conocimiento de entidades administrativas para solicitar ayuda técnica y económica y, a finales de este mes, se volvió a emitir un informe por parte del equipo técnico contratado por el consistorio. «Se indicó la necesidad de cerrar el paso en el tramo superior, lo que hizo que el ayuntamiento ordenara el vallado para evitar riesgos personales», añadieron. Ahora se estaba a la espera de recibir el presupuesto de los trabajos de emergencia para instalar un andamiaje de consolidación hasta poder acometer el desmontaje y construcción del nuevo muro. «Desde el ayuntamiento llamamos a la calma a los vecinos, ya que lo grave ha pasado y no hay afecciones al edificio del siglo XV», dijeron.