El mes pasado finalizaron los trabajos de la primera fase del plan de conservación del santuario de La Fresneda, declarado Bien de Interés Cultural en el 2001. Por el momento las obras han consistido fundamentalmente en reparaciones en la parte superior de los muros para garantizar la estabilidad y la protección de las fábricas y voladizos conservados. Las intervenciones se han realizado gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) con una inversión de más de 30.000 euros.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, explicó que también se ha planteado la protección de cornisas y elementos decorativos en yeso y los perfiles superiores de las fachadas.

Del mismo modo, se ha estabilizado el arco para su estabilización así como de urnas y remates de piedra y se han realizado trabajos de limpieza para eliminar varios ejemplares de higuera, almez y pinos, cuyo crecimiento estaba dañando la integridad de los elementos a conservar. Y se ha sustituido el cartel del santuario en la zona de acceso por otro que amplía información sobre el conjunto patrimonial.

LIMITAR EL ACCESO

Con el objetivo de aumentar la seguridad, se han vallado las zonas en las que el acceso a ellas no está permitido, a la espera de futuras intervenciones que las acondicionen.

El Santuario de Nuestra Señora de Gracia, conocido localmente como el convento, se sitúa en el barranco de Canales, y es un conjunto de edificaciones enclavadas en el lugar donde hacia 1580 había una ermita rupestre, un pozo y alguna construcción anexa.

En 1795 se documenta la construcción de la actual iglesia y el santuario fue abandonado sobre 1850, a raíz de las desamortizaciones de Mendizábal.

Los restos conservados definen con claridad una planta centralizada de cruz griega que define un espacio cuadrado central, que se cubriría con cúpula sobre pechinas y cuatro espacios rectangulares, cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, de los cuales, el orientado a este es ocupado por el presbiterio.

A este esquema se le incorporó un nártex a occidente, donde se habilita el coro alto y el atrio.

Las obras, que aún no tienen presupuesto para continuar, han sido ejecutadas por la empresa Contrafforte Restauro.