El equipo técnico del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón prosigue con el desembalaje de los 111 bienes de las parroquias oscenses devueltos por el Museo de Lérida en cuatro remesas durante los meses de febrero y comienzos de marzo.

La labor de desempaquetar se realiza en varias fases, según informa la sala de exposiciones barbastrense. Una primera consiste en la apertura de cada caja, bajo supervisión notarial. Se comprueba que la referencia del bulto coincida con la relación aportada por el Museo de Lérida y con el contenido efectivo del paquete.

Es un proceso lento, en el que cada paso se fotografía para dejar constancia tanto del embalaje para el transporte como del estado de la pieza. Más adelante, de modo mucho más reposado, se acometerá el estudio de cada una de las obras de arte en un análisis pormenorizado que oriente las siguientes acciones, y determine cuáles de ellas están en condiciones de ser expuestas.

Bienes de Interés Cultural

La semana pasada se desembalaron las 42 piezas recibidas el 5 de marzo, que por su volumen se acometió en dos jornadas. Por un lado, las pinturas sobre tabla y tejido, con la presencia de la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón. Por otro, los textiles, procedentes en su mayoría de Roda de Isábena, con la participación de Lidia Santalices, de la empresa Kronos, experta en tejidos.

Entre esas piezas, que ya descansan en los almacenes del museo, figuran varios Bienes de Interés Cultural: la tabla de San Blas de Algayón, la predela con escenas hagiográficas de Monzón, la tabla de la Ascensión y Pentecostés de Binaced, la casulla del árbol de Jesé de Roda de Isábena, la casulla de san Ramón de Roda de Isábena, la casulla y la capa pluvial de san Vicente de Roda de Isábena y la capa pluvial de san Pedro de Roda de Isábena.

Tensión con el ICOM

La operación se hizo en medio de cierta tensión, la producida por un reciente comunicado del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en el que este organismo se pronuncia a favor de retrasar la entrega a Aragón de los bienes en litigio hasta tanto no se hayan agotado las posibilidades de presentación de recursos ante la jurisdicción civil.

En su respuesta, la DGA pide al comité español del citado organismo que «rectifique y anule el comunicado» del pasado 12 de marzo. En el citado documento, el ICOM mantiene que la devolución, que desde su punto de vista es prematura, «compromete la integridad» de las piezas.

Jorge Español, representante legal de la localidad de Villanueva de Sijena, que mantiene otro pleito con instituciones museísticas de Cataluña, reaccionó ante el comunicado acusando al ICOM de «inmiscuirse en un asunto judicial» y señaló que algunos de sus cargos son o han sido personas vinculadas con los museos de la vecina comunidad. Dijo además que el organismo desconocía por completo el fondo del asunto,