La tabla Jesús entre los doctores de la ley, estaba en el Museo Nacional de Cataluña desde 1956 (ingresó con la colección Matías Muntadas), y desde el lunes está bajo custodia del Museo de Lérida. Los rectores del centro barcelonés decidieron, a partir del argumento de la unidad de colección, que esta tabla había que cederla al equipamiento leridano en virtud de la unidad de colección, y que forme parte así de la exposición central que sobre el arte de Sijena tiene previsto realizar el museo leridano en las próximas semanas.

El traslado se realizó con meticulosidad, debido a las complejas características de esta obra. La pieza partió el lunes en un camión especial con dos chóferes en cabina y protegida en una caja isotérmica e ignífuga realizada a medida. Todo el material usado para su transporte es aislante, neutro, antigolpes y antixilófagos, y la pieza no se toca sin guantes en las manos.

Esta es una de las 11 tablas que han sobrevivido de las 34 que tenía el inmenso retablo mayor del monasterio de Sijena. El retablo mayor del monasterio de Sijena fue realizado por el Maestro de Sijena, uno de los máximos exponentes del renacimiento aragonés, entre 1515 y 1519. En el siglo XVIII fue sustituido por uno barroco. Las piezas se dispersaron, algunas están perdidas. A partir de ahora, esta nueva tabla lucirá en Lérida pues su propiedad no está en entredicho, ya que entró en la colección de Matías Muntadas antes de 1902 y por tanto no forma parte del litigio que enfrenta a este centro con el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Recientemente, el museo de Dallas compró una de estas tablas tras aparecer en una subasta en Suiza. También se encuentran dispersas varias partes de este espectacular retablo por distintos lugares de la península, como Zaragoza, Huesca, Toledo y Madrid.

De este modo, el próximo 2 de julio el museo leridano --que está remodelando su espacio expositivo ante el hueco dejado por las obras de Sijena que fueron trasladadas por orden judicial el pasado mes de diciembre de Lérida a su lugar originario, el monasterio monegrino-- dedicará una jornada al pintor de este retablo, el maestro de Sijena, y contará con expertos sobre este autor, considerado uno de los más importantes de la época.

Asimismo, los rectores del museo leridano tienen previsto ocupar los huecos vacíos tras el traslado de esas 44 piezas con otras procedentes del cenobio aragonés.