El Museo del Grabado de Goya, en Fuendetodos (Zaragoza), incorporará a partir de la próxima semana doce estampas de la primera edición de la serie los "Disparates" del artista aragonés, cedidas por la Fundación Caja Inmaculada.

Estas láminas reemplazarán a los doce que ya cuelgan en una de las salas del museo, pero que pertenecen a una edición posterior, y que se mostrarán en exposiciones itinerantes, una de ellas en 2015 en el Museo Nacional de la Habana, ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno.

Los grabados pertenecen al conjunto artístico que la CAI adquirió en 1995 y que está integrado por primeras ediciones, es decir, la denominadas "príncipe", de cuatro álbumes de las series completas de "Caprichos" (80 piezas), "Tauromaquia" (33), "Desastres de la Guerra" (80) y "Disparates" (18 obras), todos ellos en perfecto estado de conservación.

Un total de 211 láminas originales de Francisco de Goya, que la Fundación CAI cedió, mediante un convenio firmado en septiembre de 2013, al Museo del Grabado de Fuendetodos para su exposición por tiempo indefinido, ha explicado Rafael Alcázar, presidente del patronato de dicha fundación.

Este acuerdo se ha hecho hoy realidad, a la vez que adquiere pleno "sentido y valor" la adquisición de unos fondos para el disfrute de los aragoneses y el público en general, ha agregado Alcázar.

Expertos del Museo del Prado ha desencuadernado las 18 primeras estampas de la serie los "Disparates", aunque solo se han enmarcado 12 para su exhibición ya que ahora no caben todas en el espacio museístico de Fuendetodos, mientras que las seis restantes se guardarán en un archivo especial.

El objetivo final es que estos grabados, seleccionados por el museo para exhibir en primer lugar, y el resto de los adquiridos por la Fundación CAI y cedidos a la localidad natal de Goya, pasen a formar parte del futuro museo del grabado contemporáneo que construye la Fundación Fuendetodos Goya, creada en 2008.

Se trata de un edificio que aspira a convertirse en referente europeo del grabado y que, una vez finalizado, acogerá en parte de sus 5.000 metros cuadrados tanto las exposiciones permanentes, entre ellas las 211 estampas cedidas, como las temporales.

Este futuro museo, con un presupuesto de 7 millones de euros, se encuentra parado debido a la crisis, ha explicado Gimeno, quien ha informado de que ya se han invertido en el mismo 2 millones y que con otro millón se podría abrir por fases, al tratarse de un edificio de hormigón diseñado por módulos, que falta cerrar y adecuar por dentro.

En este sentido, el alcalde de Fuendetodos ha señalado que la pasada semana han hecho una petición de 1,2 millones, a través de la Delegación del Gobierno en Aragón, para recabar fondos europeos y poder dar un "empujón" al museo, importante también para el desarrollo de la comarca.

"Si hay dinero, no hay problema" y en un año podría estar abierto, aunque no en su totalidad, ha destacado Gimeno.

Las primeras estampas de Goya cedidas por la Fundación CAI, que se exhibirán hasta el viernes día 21 en la Sala CAI Luzán del Paseo de Independencia de Zaragoza, podrán ser contempladas por el público en unos quince días en el Museo del Grabado de Fuendetodos, junto a otras ediciones de las series "Caprichos", "Tauromaquia" y "Desastres".

Asimismo, según Gimeno, las láminas que ya tienen de la serie los "Disparates" de otra edición posterior viajarán al Museo Nacional de La Habana después del verano de 2015, junto a la colección de artistas contemporáneos sobre los "Disparates" propiedad de Fuendetodos, a la que se unirán a las realizadas por dos artistas cubanos sobre este mismo tema para la ocasión.

Con la exhibición de los nuevos grabados se cierran los actos conmemorativos del 25 aniversario de la apertura del espacio museístico de Fuendetodos.

La CAI adquirió los fondos de Goya en 1995, por 73 millones de pesetas, equivalente a unos 500.000 euros de la época, en una subasta en la sala de exposiciones de Caja Madrid con la "complicidad" del Ministerio de Cultura, que declaró los grabados "inexportables" y ejerció el derecho de retracto, ha explicado Alcázar.

Posteriormente, el Ministerio cedió esa obra gráfica a la entidad de ahorro, justo en el año que finalizaban los actos de los 250 años del nacimiento de Goya, para su difusión en Aragón, aunque la CAI realizó una edición facsímil para su exposición y así evitar mostrar las piezas originales y garantizar su adecuada conservación.