El futuro Museo Memorial por la Paz, sobre la Guerra Civil y la Batalla de Teruel, tiene ya posible ubicación en unos terrenos públicos del Gobierno de Aragón, y este mismo año se espera contar con un proyecto museístico actualizado.

Así lo han dado conocer hoy responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel tras mantener una reunión en la que el Gobierno de Aragón ha hecho entrega del proyecto museístico elaborado en 2008 al Ayuntamiento, que lo actualizará ahora con una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 50.000 euros, en un plazo estimado de cuatro meses.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado del proyecto que lo realizó un "prestigioso equipo" de investigadores de la Universidad de Barcelona, pensado para que el edificio no condicionara el equipamiento porque entonces no se había planteado ubicación.

El proyecto tenía un importe entonces de unos 2,5 millones de euros, pero la consejera estima que podría llegar a rebajarse hasta un millón de euros, según les han trasladado expertos en el tema. A ello habría que sumar la construcción del edificio y las obras en la parcela, pero supone una ahorro respecto a lo que sería la expropiación de terrenos.

La consejera ha resaltado que se trata de un proyecto que "trasciende a la propia ciudad" porque además en el entorno de Teruel hay distintas iniciativas turísticas vinculadas a la Guerra Civil.

Se trata de un importante nicho de mercado turístico, ha destacado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, que tiene también las competencias de Turismo.

Él ha sido el encargado de ofrecer los terrenos en los que podría ubicarse el futuro museo, en la avenida Zaragoza número 18, donde se encuentra una parcela de más de 7.000 metros cuadrados de terreno público del Gobierno de Aragón, que permitiría la construcción del edificio del museo así como los equipamientos como el aparcamiento.

Se trata de una zona "de entrada a la ciudad" ha resaltado el consejero, y cercana al Centro, muy amplia, que se ha utilizado en el pasado para servicios relacionados con el servicio de carreteras del Ejecutivo.

Soro ha destacado que en torno al museo podría desarrollarse el turismo en Aragón sobre la Guerra Civil, con los complementos que hay en otras provincias, como la Ruta Orwell en Huesca o el pueblo viejo de Belchite en Zaragoza.

Cree que en cuestión de turismo también es necesaria la "planificación" para ofrecer un paquete turístico de calidad.

Todos han coincidido en destacar el interés turístico que despiertan los eventos relacionados con la Guerra Civil, con gran "potencial" según la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha subrayado también el carácter de "memorial por la paz".

Así, Buj ha abogado por revisar la historia desde la "objetividad" y huyendo de la "historia de partes": "Ya está bien de intentar dividir a la sociedad española" ha dicho la primera edil.

Ha recordado que el impulso al Museo de Teruel es un compromiso alcanzado en el pleno municipal con el acuerdo de todos los grupos con representación en el Consistorio.

De hecho, representantes de los distintos grupos han estado presentes en la reunión en la que también han participado el Departamento de Presidencia del Ejecutivo aragonés.

En este sentido, tanto Buj como Pérez han destacado el ejemplo de "colaboración institucional" y que se plantea la "cogestión" de al menos ambas administraciones en el futuro museo.