El Museo de Huesca ha reabierto su sala dedicada al arte medieval, con un enfoque nuevo que pretende ofrecer al espectador una visión más actual de las épocas musulmana y cristiana de la ciudad durante la Edad Media, desde una perspectiva que mezcla realidad y leyenda.

Según informa el Gobierno aragonés, el nuevo recorrido incorpora las instalaciones del proyecto "La leyenda en el imaginario", una reinterpretación contemporánea de la leyenda de la Campana de Huesca y de la propia estancia que habitó Doña Petronila que han diseñado los artistas Antonio Fernández Alvira y Lina Vila.

Las obras llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura en el edificio durante el verano de 2016 han permitido recuperar, después de más de veinte años, el espacio expositivo de la Sala 4, que exhibe las colecciones de arte medieval musulmán y cristiano.

"Esto supone, -ha explicado la directora del Museo, Laura Asín-, presentar al público las colecciones de arqueología medieval de forma más coherente y comprensible".

Esta zona del museo es un espacio de transición hacia la Sala 5, en la que se exhiben las colecciones de arte gótico y renacentista, ha recordado Asín.

El proyecto de intervención artística "La leyenda en el imaginario", que se exhibirá hasta el próximo 22 de enero, es una reinterpretación del pasado medieval de Huesca, "tan importante para la ciudad y para la historia del museo", ha añadido la responsable del centro.

Uno de los propósitos de dicho proyecto es aproximar al visitante a la leyenda desde el arte actual, y "abundar en la permanencia de ésta en el imaginario colectivo para desvelar los mecanismos mediante los cuales sigue arraigada en la historia", ha subrayado la directora del museo.