El Museo de Lérida tiene previsto devolver las piezas de las parroquias altoaragonesas al obispado de Barbastro-Monzón en dos tandas, los días 5 y 10 de marzo próximos. Así lo anunció ayer el consorcio de la sala de exposición catalana, que confirmó que entregará los 83 bienes de la zona oriental de Huesca «de forma coordinada» con los responsables del museo diocesano de la capital del Somontano.

En la nueva remesa de obras a entregar se encuentran las piezas más valiosas de una colección que ha dado lugar a un pleito que se remonta a los años 90 del siglo XX, cuando las parroquias oscenses que dependían eclesiásticamente de Lérida pasaron a formar parte de la diócesis de Barbastro-Monzón. El director del centro aragonés y delegado de Patrimonio, Ángel Noguero, celebró ayer que el anuncio de la vuelta es «una noticia importante» y «la culminación de 25 años de esfuerzos y trabajos» en los que ha habido momentos de «ánimo y desánimo» de forma que «será más alegría cuando estén aquí».

La fecha tope para la entrega era el pasado 15 de febrero, pero no se cumplió el plazo, si bien ha habido dos envíos parciales, uno el citado día y otro el 22 de febrero, con un total de 28 bienes devueltos, los de menos interés patrimonial, que son a su vez los mismos sobre los que Lérida reconocía que no tenía títulos de propiedad.

Evitar problemas

El abogado que defiende los intereses de la parte aragonesa, Joaquín Guerrero, también celebró la decisión, pero quiso recordar que no se toma de forma voluntaria por parte del consorcio catalán. De este podo pidió ante el juzgado que la propuesta de fechas se convierta en una «resolución» que permita actuar por la vía penal en el caso de un nuevo incumplimiento. «No queremos poner más problemas, solo queremos que esta situación se resuelva finalmente», destacó el letrado.

Además, consideró en cierto modo «contradictorio» que el propio consorcio mantenga un recurso judicial a la propia resolución al tiempo que pone fecha para la misma. «La sensación que tenemos es positiva, ojalá sea cierto que han cambiado de actitud», estableció.

La consejera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, manifestó por su parte que la decisión de iniciar la entrega ha tomado «en contra de su voluntad» y en declaraciones a Catalunya Radio alegó que les provoca «un profundo disgusto». En este contexto, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, celebró que haya dado resultado «el empeño insobornable» de las partes aragonesas. Con todo, pidió mantener la cautela hasta el final. «Esperemos que nuestros vecinos no nos reserven alguna sorpresa de última hora», escribió.

7,7 millones

Una empresa del grupo Sit, la misma que trajo a España el Guernica de Picasso en 1981, se encargará de trasladar en marzo, en dos viajes, las 83 obras de arte religioso que el Museo de Lérida todavía guarda en sus instalaciones.

Estas piezas, algunas de ellas con catalogación de bienes de interés cultural, están valoradas en 7,7 millones, una cantidad tan elevada que, según la normativa, obliga a utilizar escolta de los cuerpos y fuerzas de seguridad y a contratar un seguro acorde con el precio. Destacan los frontales de los altares de las iglesias de Buira (Bonansa) y Treserra (Arén).