El museo minero de Escucha, en Teruel, ha comenzado el 2019 con una renovación en sus instalaciones que pronto podrán ser visitadas por los turistas. Así, el parque turístico-industrial ha ampliado su zona de exposición con la colocación de maquinaria en la zona exterior del Pozo Pilar. Se trata de piezas donadas por dos empresas en activo del sector de la minería: Compañía General Minera de Teruel y Samca. Esta maquinaria se suma a la ya expuesta en el museo, desde su apertura, y de acceso libre.

Por otro lado, según fuentes de la gerencia, antes del periodo vacacional de Semana Santa se habrán terminado ya las obras de nueva canalización de agua, los desagües y la ampliación de los baños públicos del museo, ya que debido a la demanda de visitas que de los últimos años ha sido necesario estos trabajos.

También está prevista la creación de un bosque fosilizado en las inmediaciones del centro minero, donde se podrá ver un conjunto de troncos petrificados tal cual eran hacen alrededor de 110 millones de años en la zona.

Otra de las actuaciones que ya se han empezado a hacer es el cambio y restauración de los maniquís que recrean labores mineras y que están situados en el interior de la mina.

En el centro de interpretación del Pozo Pilar también se ha mejorado la localización, con colocación de dos carteles, y además está prevista la ampliación de la visita con la restauración de un tramo de las antiguas duchas y de la sala de calderas de estas antiguas instalaciones pertenecientes en su día a la empresa MFU.

UN BUEN 2018

En cuanto al balance de visitas en el 2018, el museo minero de Escucha recibió un 6% más de turistas que en el 2017, según los datos, mientras que la procedencia fue, principalmente, de Aragón, Valencia, Cataluña y Madrid. Además, gracias a las ferias y eventos a través de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), ha habido presencia de residentes de Castilla y León y País Vasco, dos autonomías poco habituales.

El perfil fue familiar y educativo, mientras que se ha experimentado un notable aumento del turismo en autocaravana. Por esta razón, el Ayuntamiento de Escucha se está planteando la ampliación de áreas de servicio para este tipo de turista.