El castillo de San Pedro de Jaca, más conocido como la Ciudadela, acogerá, a partir de la próxima primavera, el Museo de Miniaturas Militares, que hasta hace unos años se exponía en el fuerte de Rapitán. La instalación se ha ubicado en los antiguos dormitorios de las tropas y mostrará, en 700 metros cuadrados, 37.000 piezas, en su mayoría soldaditos de plomo de diferentes épocas.

La colección se debe a Carlos Royo Villanova, que en los años 60 empezó a reunir este tipo de figuras que no sobrepasan los 20 milímetros de altura. El consistorio la adquirió y ahora, tras haber sido restaurada, la colección volverá a ser expuesta como, "un valor añadido al monumento militar".

Inicialmente se proyecto abrir el museo este invierno, pero el Patronato del Castillo, órgano de gestión del monumento, ha decidido retrasar la inauguración para cuando el patronato se haya transformado en consorcio. Desde el consistorio se apuntan algunas ventajas de esta nueva figura: "La gestión de la ciudadela y de sus instalaciones será más sencilla y se podrán integrar nuevas entidades o particulares".

El patronato está constituido por el Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón. Con su modificación a consorcio se espera que también se integren la Diputación Provincial de Huesca y las empresas y asociaciones que se muestren interesadas. El consistorio ya ha anunciado que la dirección del consorcio recaerá en "personal militar".

De las 37.000 piezas del museo, 32.500 son soldaditos de plomo de diferentes épocas, desde la antigua Grecia hasta las actuales misiones de paz del Ejército Español. Además, a lo largo de 23 dioramas se describen las batallas más destacadas de la historia.