La Fundación-Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora luce desde ayer sus mejores galas gracias a la exposición del artista José Luis Gómez Perales, que ha llevado hasta el edificio del antiguo Hospital de Gracia de la localidad turolense una muestra antológica de su producción artística en la que revisa su trabajo con obras elaboradas durante más de 30 años.

La obra de Gómez Perales (Madrid, 1923), uno de los pioneros de la abstracción geométrica en España, forma parte de colecciones de museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o de la Colección Juan March entre otros.

AMIGOS Marie-Claire Decay, viuda de Salvador Victoria y presidenta de la Fundación-Museo, comentó a Efe que Gómez Perales había mantenido una relación de amistad con su esposo hasta la muerte de éste, relación que ha motivado la exposición inaugurada ayer.

La Fundación-Museo Salvador Victoria permite que la localidad turolense de Rubielos de Mora cuente desde mayo del 2003 con un centro museístico de relieve, dedicado al arte contemporáneo español y en el que se rinde homenaje permanente a la obra de Salvador Victoria en su localidad natal.

Con este equipamiento cultural, Rubielos de Mora también ha recuperado y puesto en valor un singular edificio de su patrimonio histórico-artístico: el antiguo Hospital de Gracia, que data del siglo XVIII.

Con la puesta en marcha de la fundación, Rubielos de Mora ha visto enriquecido su patrimonio y ambiciona ahora nuevas metas como lugar de referencia para un turismo cultural de calidad. Las obras del museo, que se iniciaron en 1999, supusieron una inversión total de casi 600.000 euros. En su financiación colaboraron el Ayuntamiento de Rubielos de Mora, la DGA, la diputación de Teruel e Ibercaja.

Las instalaciones de la nueva Fundación-Museo Salvador Victoria cuentan con un espacio de más de 1.000 metros cuadrados de exposición. En él se muestra no sólo la colección permanente de Salvador Victoria y de otros artistas de la vanguardia española del siglo XX.

También cuenta con una sala de exposiciones temporales, una biblioteca y un centro de documentación sobre la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX. Para este año 2004 se ha elaborado ya una amplia programación de actividades que persiguen el objetivo de convertir la fundación-museo en un centro vivo y de referencia nacional sobre el arte contemporáneo español.